Tinum, Yuc.- Como un reconocimiento a la labor de las y los especialistas que participan en los proyectos de salvamento arqueológico y Proyecto de Mejoramiento de los Zonas Arqueológicas (Promeza), que forman parte del Tren Maya, se llevó a cabo el evento “Recuperación de la memoria y la grandeza de la civilización maya”.
Teniendo como marco El Castillo de Chichén Itzá, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, acompañaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro con más de 450 especialistas, entre arqueólogos, antropólogos, restauradores, topógrafos, ingenieros, arquitectos, geógrafos, geólogos, urbanistas y biólogos.
En el acto, el titular del INAH, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, enfatizó que, como parte del Tren Maya, “el instituto impulsa la mayor investigación arqueológica que se haya desarrollado en el área maya de Mesoamérica. No solo por su extensión y alcances, sino además por la cantidad de profesionales involucrados en el cuidado del patrimonio”.
Particularmente, destacó la participación de investigadores de base del INAH y de cientos de jóvenes especialistas, provenientes de instituciones de educación superior. Entre ellas, las universidades Nacional Autónoma de México, de Ciencias y Artes de Chiapas y De las Américas; las autónomas del Estado de México, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas; así como las escuelas de Conservación y Restauración de Occidente, de Antropología e Historia del Norte de México, la Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, y la Nacional de Antropología e Historia.
A ellos, reiteró que, gracias al compromiso del presidente de la República con el cuidado y estudio del patrimonio arqueológico, “todas y todos ustedes continuarán trabajando, al menos, hasta el último día de su mandato”.
El evento tuvo lugar en el marco del recorrido de supervisión del Tren Maya que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo una escala en la estación Chichén Itzá, para conocer los avances del Centro de Atención a Visitantes y del Gran Museo de Chichén Itzá.
De igual manera, el primer mandatario realizó la apertura simbólica del conjunto arquitectónico Chichén Viejo o Serie Inicial, el cual fue calificado como una maravilla, un portento, que nos permite asegurar que siga siendo una de las zonas arqueológicas más visitadas del mundo, ahora con nuevas áreas y misterios por revelar.
El titular del INAH explicó que, en este sitio, que estará abierto a la visita pública en los próximos días: “hay que concluir un camino alterno, porque el INAH es respetuoso de la propiedad privada, y hemos tenido extremo cuidado en habilitar un sendero que no solo proteja, sino que nos permita acercarnos a vestigios y estructuras hasta ahora desconocidos.
“Estamos comprometidos con la transformación del país, construyendo futuro, recuperando el pasado y reconfigurando el presente. El pueblo de México siempre encontrará al INAH estando de su lado y con sus causas, profundizando desde su trinchera en los cambios hacia una sociedad más libre, democrática y plural”, concluyó.
Por su parte, la arqueóloga Vania Carrillo Bosch, representante de los especialistas que colaboran en el Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya reconoció y agradeció al responsable académico del proyecto, el arqueólogo Manuel Pérez Rivas.
Asimismo, expresó que el desafío ha sido hacer cada vez más precisos los registros arqueológicos, “ello nos impulsó a utilizar nuevas tecnologías e incorporar otras disciplinas que permitieran agilizar los trabajos. Implementamos una estrategia a gran escala, utilizando este método de trabajo, con la finalidad de que cada monumento arqueológico encontrado, cuente con un registro y conozcamos su composición.
“Este proyecto recupera las evidencias y brinda una herencia para la sociedad. Nuestra labor es incrementar dicha herencia y enriquecerla, al tiempo que fomentamos la enseñanza, la práctica, la divulgación y la preservación del patrimonio cultural”, apuntó.
Finalmente, el integrante del Promeza, el lingüista Gerónimo Can Tec afirmó en maya y español: “El Tren Maya traerá y llevará conocimientos y valores de la gente local de otras partes de México y del mundo; así como anhelos y motivaciones de superación personal y colectiva, siendo el Gran Museo de Chichén Itzá un punto de encuentro para enlazar el conocimiento maya prehispánico y del hombre maya del siglo XXI.