El objetivo de este programa, a decir de Esperanza de Velasco, una de las dos directoras invitadas, es que el público -mujeres y hombres- conecte y sienta los colores, texturas y cuadros sonoros que emergen de cada una de estas obras; que conozca y reconozca que la escritura musical de las mujeres es tan compleja, y de buena hechura como la de los hombres.
La configuración de este programa nace de la inquietud de las integrantes de la OECCh, quienes solicitaron al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), área rectora de la joven orquesta e institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, más foros, actividades y espacios de creación en favor de la igualdad de género. Para la OECCh mostrar la mirada de cuatro compositoras mexicanas es un reconocimiento a la música hecha en México y un acto de sororidad con los cientos de mujeres que participan en todos los ámbitos del quehacer musical como son directoras, compositoras, instrumentistas, promotoras, productoras, gestoras y promotoras culturales, etcétera.
“Sin duda, abordar o crear programas musicales desde una perspectiva de género nos concierne a las mujeres que estamos en la música, por ello creo que programar música de compositoras mexicanas no tiene que ser solo en los días que marca la agenda pública, sino en todo momento. Sobre todo, porque México en la actualidad tiene compositoras vivas muy importantes y reconocidas como las maestras Gina Enríquez, Leticia Armijo, Gabriela Díaz, Patricia Moya, Diana Syrse, o Nubia Jaime, quien recientemente ganó el concurso de composición ‘Arturo Márquez’ organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de México”, señala.
Esperanza de Velasco se ha presentado como directora huésped con la Orquesta Filarmónica Mexiquense, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de Puebla, Orquesta Filarmónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), entre otras. En 2015, su obra sinfónica El Periquillo Sarniento fue ganadora en el Concurso Iberoamericano de Composición organizado por los programas Ibermúsicas e Iberorquestas juveniles de la Secretaría General Iberoamericana. También es arreglista y fundadora -junto con su hermana Josefa- de la Orquesta Sororidad de la Ciudad de México
Asimismo, la también compositora tanto ella como Josefa de Velasco -quien también participará como directora invitada-, buscan con este programa mostrar la mirada de compositoras mexicanas en el ámbito sinfónico “nos gustan las obras de Consuelo Velázquez o María Grever, pero son obras para ser cantadas; hoy queremos que el público se conecte con la música sinfónica hecha por mujeres de hoy; por ejemplo, deseamos que el público advierta la mirada casi cinematográfica de Gina Enríquez, para que a través del sonido de su obra Arrecife vean y sientan las olas que revientan en los corales; los molinos de arena, la sincronía de cardúmenes danzando en el mar”.
Josefa de Velasco dijo que la obra de Leticia Armijo introduce a la obra literaria de Federico García Lorca a través de su Obertura de la ópera Comedia sin título -homónimo a un texto del poeta nacido en Granada-, alude a una caminata por esta ciudad, un motivo cíclico que juega con los diversos timbres de la orquesta. “En palabras de la maestra Armijo, esta Obertura está inspirada en la valentía, entrega, profundidad y talento de aquellos artistas que han dado su vida a los movimientos sociales como fue el caso del propio García Lorca”.
Sobre el estreno mundial de su obra Los voladores, la también compositora y directora de la Orquesta Sororidad -la cual fundó en 2020 junto con su hermana Esperanza- apunta que es una pieza basada en ritmos, melodías y danzas prehispánicas. Con un desarrollo musical que transmite los principios indígenas de esta tradición: la fertilidad, el respeto y la conexión con el universo y la naturaleza.
“Creo que es importante transmitir mediante el arte nuestra cultura. Sus principios básicos nos podrían enseñar a reconectar a la humanidad con la naturaleza. Agradecer tanto que no la demos por hecho, como la lluvia, la vida o el aire que respiramos. En esta obra titulada Los voladores se muestra esa sinergia que los voladores tienen con la naturaleza, con sus símbolos y danzas, porque vuelan para que llueva y entonces puedan tener una mejor cosecha”, concluye.
Josefa de Velasco es una compositora y directora en constante búsqueda de proyectos que impulsen su carrera musical y la cultura en México. Creó en 2013 “Conoce al compositor”, una serie de conciertos de compositores mexicanos apoyados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), interpretados por la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM). Continuó colaborando con la Universidad como compositora, directora y arreglista en diferentes programas como los “85 años de Autonomía” de la UNAM, en donde escribió arreglos para Fernando de la Mora, Lila Downs y Eugenia León.
La cita para escuchar este concierto es el sábado 17 y domingo 18, a las 13:30 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos. La entrada será libre limitada al aforo del recinto.