No vayas a clase mañana, ópera prima de Diego Barragán, protagonizada por Paco García, Krystian Huerta, Luz García, Jony Perdomo, Said Sandoval y Cristo Fernández llegará a los cines el 25 de enero.
La película se centra en Jorge y Emilio -dos jóvenes de 15 años, hartos del acoso por parte de sus compañeros de clase- y juntos, planean un tiroteo escolar.
La historia transcurre la tarde previa al suceso, en un viaje a través de su entorno, sus personalidades y sus emociones, en un coming-of-age donde descubrirán qué caminos pueden tomar para decidir su destino.
“Cuando escribía el guión de la película tenía miedo de cómo iba a reaccionar la gente, sentía que estaba siendo demasiado empático con adolescentes que estaban planeando un tiroteo, pero en mi cabeza tenía mucho sentido la historia, así que lo único que hice fue tener fe de que la gente iba a reaccionar.” Diego Barragán, director.
Ganadora de la Diosa de Plata a Mejor Ópera Prima, No vayas a clase mañana tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Austin y a partir de ahí ha participado en varios festivales más como el San Diego Latino Film Festival, Capri Hollywood Film Fest, Philadelphia Latino Film Festival, Latino FilmMarket, Festival LatinUy en Uruguay – donde ganó el premio a mejor actor y además obtuvo una mención especial del jurado, mientras que en México tuvo su estreno en el Festival Internacional de cine de Guanajuato.
La cinta -que se filmó en Jalisco- es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de un equipo que combina talentos emergentes y experimentados que creyeron en la importancia de contar esta historia, que en esencia intenta entablar una conversación sobre la violencia en las escuelas, así como el abuso y el riesgo latente de los tiroteos, con el fin de crear conciencia sobre los efectos de estos problemas que muchas veces consideramos lejanos pero que están mucho más cerca de nosotros de lo que imaginamos.
Desde que empezamos a platicar sobre la película supimos que tratar el tema de los tiroteos escolares era delicado, aun cuando en México se ve como algo que no pasa de este lado. Sin embargo, en el año que filmamos, sucedió un tiroteo en Torreón y otro en Monterrey, así que no estamos exentos de estas situaciones y por eso sentimos más el impulso de contar la historia.- Alex Barragán, productor.