El arquitecto Eduardo Terrazas, con raíces wixárika, las cuales no ha olvidado, continúa “este diálogo que nunca ha interrumpido, entre un lenguaje absolutamente contemporáneo y las raíces vivas de las culturas de México. Esta mirada de Eduardo Terrazas se verá y contagiará a tantas generaciones que van a tener oportunidad de verlo expuesto aquí”.
Destacó que las exposiciones del artista en los últimos años han sido en los principales museos del mundo y en México no se había hecho una muestra que dignificara esta labor tan inmensa de un esteta con una mirada que nos une a todos, y quiero decir que la mirada artística y la concepción del papel del arte en una sociedad Eduardo Terrazas lo tiene muy claro.
La titular de la Secretaría de Cultura federal recordó que para la pasada cumbre Mundiacult en México, a la que asistieron 193 ministras y ministros de Cultura del mundo, Eduardo Terrazas elaboró una obra especial (titulada Todo está en el uno, y el uno en el todo) para las y los participantes y ahora se encuentra en esos ministerios de Cultura.
Ello significó –dijo– uno de los elementos que tiene el arte para abrir la conciencia y el corazón, y en esa reunión se logró un acuerdo histórico que firmaron todos los países para poner a la cultura dentro de los ejes de transformación y desarrollo de las naciones y no como un accesorio.
Terrazas, consideró, fue una semilla que permitió que se realizara la presente exposición de manera tan armónica, tan gozosa, con la mirada generosa y cuidadosa del curador Daniel Garza Usabiaga.
El expositor Eduardo Terrazas afirmó que durante toda su vida siempre ha tenido la motivación de integrar lo local, la tradición mexicana, con la modernidad y con lo global, “porque nos hace falta esa visión que une a todo el mundo”.
Es importante –agregó— entender ahora esa dimensión de lo que somos y lo que tenemos y ponerlo en contacto, en unión con los demás, con los otros que están enfrente de nosotros: todos los países, todas las regiones, y eso a través del arte.
“Es una dimensión importante que el arte adquiera ese nivel de diálogo y ofrecer las cosas a través de la belleza, porque al arte se le tiene que dar belleza para que exista una plena comunicación con la sociedad”, tal como se hizo cuando se realizó la Olimpiada en México en 1968, “donde la imagen de México éramos nosotros mismos”, expresó.
En el vestíbulo del máximo recinto cultural, se llevó a cabo la inauguración también con la presencia de la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alejandra de la Paz, en representación de la directora general del Instituto, Lucina Jiménez López, y el curador de la muestra, Javier Garza Usabiaga.
El curador Daniel Garza Usabiaga, beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021 del Sistema de Apoyos para la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca) comentó -a medios de comunicación- que la exposición, la cual reúne 144 piezas, de ellas 10 inéditas, está articulada en cuatro núcleos que permiten un recorrido cronológico y temático por la obra del artista que incluye obras de finales de los sesenta a la fecha, con lo que se da muestra de la actividad constante de este artista. “Hay obras con objetos cotidianos donde Eduardo demuestra que podemos darles otro significado a las cosas y ver lo que estamos acostumbrados de una nueva manera”.
Equilibrio múltiple. Eduardo Terrazas. Obras y proyectos (1968-2023) estará abierta al público del 8 de junio hasta el 8 de octubre de 2023, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La exposición ha sido apoyada por la Fundación Jenkins, así como el catálogo que la acompaña.