La Fonoteca Nacional realiza homenaje a Armando Pous, su coleccionista particular más importante

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra la vida del productor fonográfico, especialista en música popular mexicana, investigador y más grande coleccionista particular de acervos fonográficos de la Fonoteca Nacional, Armando Pous.

Nacido en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1944, Pous tuvo desde su infancia la inquietud de conocer qué había detrás de lo que escuchaba en la radio y, ya en su juventud, comenzó su exploración en bazares y tianguis para conseguir todo aquello que emitiera sonido. Así fue como poco a poco conformó su acervo musical, integrado por más de 50 mil soportes sonoros, así como una vasta colección de radios y fonógrafos antiguos, mismos que han sido expuestos en diversos museos y centros culturales del país, entre ellos el Palacio de Bellas Artes y los museos de la radio en Tlaxcala y del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

La colección de Pous se encuentra resguardada en la Fonoteca Nacional, bajo su propio nombre, y es una referencia a nivel mundial consultada por sellos discográficos, estaciones de radio, televisoras e investigadores, entre otros.  La mayoría de estos soportes (discos de 78 rpm, discos de gran formato, discos de corte directo y cintas de carrete abierto) contienen material inédito que recupera, en su mayoría, interpretaciones de música popular mexicana.

El homenajeado, también investigador de la Fonoteca Nacional, ha publicado los libros: Toña la negra, la sensación jarocha y Tlacotalpan, patrimonio de la humanidad. Imágenes fotográficas 1880-1950 y es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos (AMEF) e integrante del Instituto de Conservación y Recuperación Musical (ICREM).

En esta sesión de escucha participarán el investigador musical Theo Hernández Villalobos, el especialista en música mexicana Pável Granados Chaparro y se tendrá la oportunidad de escuchar de viva voz de Pous cómo fue que incursionó en el coleccionismo y su relación con los especialistas de la fonografía. Además, será posible ver y escuchar parte de las joyas sonoras que conforman su colección.