La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), a través del Laboratorio de Cocreación Sociocultural en Los Pinos, inauguraron la residencia para las y los titulares de los proyectos seleccionados mediante la convocatoria “Creación de emprendimientos culturales colectivos”.
Esta iniciativa busca detonar acciones que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos culturales colectivos; en esta, su primera edición, participan de la zona norte – Chihuahua- “Mukí Súmi”, enfocado en el arte textil, representado por Albina Palma Guerra; la zona sur -Veracruz-, “Paapá – Tortilla Pura”, de Cultura alimentaria, con su titular, Diana Alvarado Cruz; la zona centro occidente -Nayarit- el “Complejo Cultural Wixarika Nierikamanita”, dedicado al patrimonio cultural, representado por Álvaro Ortiz López, y la zona centro -Ciudad de México-, con el proyecto “No nos espante abuelita: Mitos y leyendas de Tlalpan”, dedicado a las Artes escénicas, y representado por María Fernanda Fernández Espinosa.
Durante la ceremonia de bienvenida, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, dijo que esta residencia permitirá a las y los participantes socializar lo que conocen y recibir asesorías que les permitan impulsar su crecimiento.
“Más allá de empezar a trabajar sus proyectos, que son muy variados y vienen de regiones muy distintas, este proceso es muy enriquecedor, porque es necesario que, de norte, a sur, a centro, sepamos cuáles son las distintas necesidades y ámbitos con los que la gente trabaja. Se cree que todo el piso es parejo y no es cierto, somos un lugar muy variado en muchas cosas, inclusive en condiciones para desarrollar proyectos y, a la mejor, a un compañero se le ocurre una solución para los problemas de otros”.
Destacó que Los Pinos y el lugar donde se encuentra el Laboratorio de Cocreación eran dedicados a la censura de las ideas y, ahora, son abiertos a la creatividad, la innovación y el emprendimiento de carácter social. Y agregó: “La interacción va a ser muy importante. Lo que nosotros realmente vamos a hacer, a través de quienes les van a acompañar, es lograr que esta interacción produzca cosas y fortalezca los proyectos que ustedes tienen. La residencia es el inicio, empezamos con un acompañamiento y nos encantaría llegar a ver concretados sus proyectos de muy buena manera”.
El director general del Instituto Nacional de la Economía Social, Juan Manuel Martínez Louvier, comentó la importancia de que sean proyectos democráticos y solidarios los que se impulsen, algo que no es común ver en cultura, y destacó la importancia de que estos trabajos se sigan desarrollando. “Acercarlos con la formación que van a tener esta semana, que sus iniciativas se conviertan en proyectos económicos democráticos, para nosotros es de mucha ilusión porque lo que va a pasar con sus cuatro proyectos es que se tienen que magnificar hacia adelante”.
Es la primera convocatoria “Creación de emprendimientos culturales colectivos” recibió 129 proyectos, de 30 estados del país de diversas disciplinas como artesanías, turismo comunitario, cultura alimentaria, medicina tradicional, artes escénicas, artes plásticas artesanías y artes visuales, entre otras.
La residencia, en la que participan los cuatro proyectos seleccionados, se lleva a cabo a partir del 9 de octubre de 2023 y durará hasta el sábado 15 del mismo mes, en el Complejo Cultural Los Pinos. En este tiempo, las y los participantes formarán parte de un proceso de incubación sobre el emprendimiento cultural colectivo con la finalidad de definir su modelo de negocio a partir de un trabajo inmersivo de innovación.
A su vez, el Instituto Nacional de la Economía Social realizará la vinculación entre los proyectos ganadores y la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria con el objetivo de dar continuidad y acompañamiento al trabajo desarrollado durante la incubación, que durará en total seis meses.