Así, el “Premio Clementina Díaz y de Ovando en los campos de la Historia Social, Cultural y de Género de México durante los siglos XIX y XX”, instituido en 2013, en honor a la historiadora, quien dedicó su reflexión histórica al tema de lo mexicano, será entregado a Pilar Gonzalbo Aizpuru, maestra y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora-investigadora en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.
Destaca su trayectoria impecable como historiadora de la sociedad y la cultura y su ejemplo para muchas generaciones a las que ha formado con rigor y ha contagiado de entusiasmo por el saber.
El “Premio Daniel Cosío Villegas en el campo de Investigación de Historia Política de México durante los siglos XIX y XX”, en homenaje al historiador quien coordinó la Historia Moderna de México, estudioso de los procesos políticos de su tiempo, será otorgado a Olivia Joanna Gall Sonabend, licenciada en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra y doctora en Historia Política por el Instituto de Estudios Políticos, Francia. Profesora del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y de la carrera de Desarrollo y Gestión Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Destaca su trayectoria como pionera en México de los estudios de las oposiciones de izquierda al estalinismo en el México de la primera mitad de siglo XX, así como el racismo y la xenofobia desde mediados del siglo XIX a fines del siglo XX, y en los ámbitos de la docencia, difusión y formación de recursos humanos también es muy destacada, tanto en amplitud, como en profundidad, compromiso y calidad.
El “Premio José C. Valadés en el campo de Rescate de las Fuentes para la Historia de México durante los Siglos XIX y XX”, el cual honra al historiador, autor de la Historia General de la Revolución Mexicana, y de La Revolución y los revolucionarios, será entregado a Carlos Marichal Salinas, doctor en Historia por la Universidad de Harvard y profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.
Destaca su trayectoria en la innovación en los procesos de rescate: su paulatino desplazamiento del taller de archivo a las humanidades digitales alcanzó relevancia estratégica, al redundar en la ampliación de las fronteras de conocimiento tanto de investigadores y docentes de todos los niveles del sistema educativo, como de un público no especializado, amplio, local, nacional, iberoamericano, y global.
El “Premio Josefina Zoraida Vázquez en el campo de Investigación sobre Historia de la Educación en México durante los siglos XIX y XX” será entregado a dos importantes y destacadas investigadoras, Oresta López Pérez y Susana Ruth Quintanilla Osorio, además de una mención honorífica a Belinda Inés Rufina Arteaga Castillo.
Oresta López Pérez es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente. Se formó se formó como profesora normalista en el Centro Regional de Educación Normal de Pachuca, Hidalgo. Cursó la licenciatura en Historia y la maestría en Antropología Social, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Destaca su trayectoria en la consolidación de varias líneas de investigación: Historia y Antropología de la educación; Educación indígena, género y diversidad cultural, y Violencia de género.
Susana Ruth Quintanilla Osorio realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde fue becaria y profesora de asignatura. Es investigadora titular en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel III. En 2009 recibió el Premio Francisco Javier Clavijero del Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor obra de investigación publicada en Historia y Etnohistoria. En 2012 obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas.
Destaca su trayectoria en la historia intelectual de la educación pública y la investigación científica en México (siglo XX). Su trabajo en compañía de humanistas, científicos y creadores de diferentes nacionalidades, instituciones y generaciones. Es una reconocida experta en la generación del Ateneo, en particular de su proceso formativo y su incidencia en el pensamiento educativo iberoamericano de la época.
Y, por último, se otorgó una mención honorífica de este premio a Belinda Inés Rufina Arteaga Castillo, quien es licenciada en Sociología de la Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; maestra en Historia de América por la Universidad Internacional de Andalucía, España; maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
Destaca su trayectoria en el estudio, investigación y difusión del conocimiento histórico, en especial de la Historia de la educación y la educación histórica. Cabe mencionar su contribución al proyecto nacional “Fundación de la Red de Archivos Históricos de la Educación Normal en México” y la creación de la maestría en Educación Histórica, en el Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas, programa de posgrado único en su tipo en toda Latinoamérica.
La ceremonia de entrega de los Premios Inehrm a la Trayectoria en Investigación Histórica 2023, junto con los Premios en Investigación Histórica 2023, se llevará a cabo el viernes próximo 24 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.