Luces, maquillaje y escenografía. Esta triada de elementos escénicos no está completa sin un componente adicional: el vestuario. Desde hace 35 años las hermanas María y Tolita Figueroa dedican su vida a vestir a las y los artistas de teatro, danza, ópera y cine, quienes dependen de esta indumentaria para completar a los personajes que caracterizan.
Su labor fue reconocida a través de la Presea Cervantina Eugenio Trueba Olivares, premio otorgado desde 2010 a creadoras y creadores nacionales e internacionales de gran trayectoria. A su vez, el maestro constructor de clavecines, oboísta y formador de grandes músicos Gijsbertus de Graaf Van Doesburg fue homenajeado en esta ceremonia por sus numerosas aportaciones a la escena musical, entre ellas la creación del Guanajuato Bach Festival.
El Premio al Periodista fue entregado a Gerardo García Ramírez, quien, desde los inicios de su carrera, en 1982, le ha dado cobertura al festival. Actualmente es director y redactor del portal Kuali Noticias de Guanajuato, en el que a través de su lente y las letras busca captar los acontecimientos más representativos de cada edición cervantina.
Esta entrega de reconocimientos, conmemorada en el Teatro Juárez, fue parte de las actividades que dieron inicio a la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), con la que se da paso a 17 días de actividad cultural y 110 espectáculos de primer nivel.
Al lugar se dieron cita autoridades federales, estatales y municipales de las diferentes instancias de gobierno involucradas en el desarrollo de esta celebración.
En su discurso, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Es un regalo que va de desde el corazón de un festival, el más importante festival que tenemos, a quienes han hecho y dedicado su vida a que este mundo sea más bello, justo, a que este mundo logre que imaginemos lo imposible y ese es el arte que han hecho las personas que hoy reciben la Presea Cervantina”.
Por su parte, la directora general de Promoción y Festivales Culturales y encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales, Mariana Aymerich Ordoñez, agradeció a las y los asistentes su presencia en una edición más del festival y mencionó: “Estamos aquí porque el arte, la cultura, la sensibilidad, la belleza y la creatividad nos reúnen para compartir un espacio y un tiempo, que nos permitan desarrollarnos como seres humanos; es magia, es hechizo, pero también es cuestionarnos sobre lo más profundo de la condición humana”.
El estado de Guanajuato abre las puertas de sus teatros, museos y recintos culturales del 13 al 29 de octubre de 2023 para recibir a personas de todo el mundo en 110 espectáculos escénicos, 32 exposiciones, 69 actividades cinematográficas y siete deportivas. Además, el FIC crece con las funciones a realizarse en las diferentes entidades del país, como parte del Circuito Cervantino.
Consulta la programación completa de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino en festivalcervantino.gob.mx y la aplicación móvil Cervantino.