El Centro Cultural Helénico, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se une a la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile. Entre las muchas voces que se alzaron en resistencia ante el régimen de aquel país una figura se destacó por su compromiso, su pasión y su música: Víctor Jara, su legado trasciende en el tiempo.
Imbuido por los valores de lucha por la justicia y la libertad, el músico Nahuel Porcel de Peralta creó Deja la vida volar: un concierto multimedia en homenaje a Víctor Jara, que se presentará de entrada libre.
Víctor Jara nació en San Ignacio, Chile, en 1932, en el seno de una familia humilde; prontamente encontró en la música una poderosa herramienta de expresión y denuncia. Sus composiciones, reflejaron las esperanzas y las frustraciones de un pueblo oprimido por una dictadura que eclipsó la vida de muchas personas. Sus creaciones abordaron temas sociales, políticos y culturales, convirtiéndolo en un referente de la canción de protesta en Latinoamérica.
Con base en el símbolo que representa Jara, Nahuel Porcel de Peralta creó este concierto multimedia donde él mismo se encarga de la voz, la guitarra, la narración y la dirección. Por su parte, la proyección audiovisual es de Joaquín Berruecos y Rosibel Gadea; asimismo, se contó con la colaboración de los músicos David Delgadillo (quena, moceño y voz), Ángel Díaz (charango y voz) y Joaquín Berruecos (bombo y pandero).
La música de Víctor Jara recuerda que, incluso en los momentos más oscuros, el arte y la resistencia pueden guiarnos hacia una mentalidad más justa y libertaria. Este concierto es un homenaje a la importante figura de un chileno que se expandió más allá de los embates de su tiempo.
El público podrá disfrutar de este recital —de entrada libre— el lunes 11 de septiembre de 2023, a las 18:00 horas, (el cupo es limitado a 60 personas, por lo que es importante se llegue con antelación), en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, Ciudad de México.