El FICUNAM y el Festival de Cine de Locarno participan de manera conjunta en 2023

Conscientes de la importancia de crear espacios de profesionalización y discusión en torno al cine independiente en Latinoamérica, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y el Festival de Cine de Locarno, con el apoyo de Ibermedia y LatAm cinema, suman esfuerzos para presentar de forma conjunta Locarno Industry Academy México, en el marco de la décima tercera edición del FICUNAM, que este año se celebrará del 1 al 9 de junio.

Locarno Industry Academy es un programa de formación organizado por el Festival de Cine de Locarno de fuerte presencia internacional, creado para ayudar a los jóvenes profesionales a ampliar y fortalecer su red de contactos en los campos de ventas internacionales, marketing, distribución, exhibición y programación. Representa una oportunidad única para tejer una red de contactos que incluye a todos los integrantes del resto de las Industry Academies de América Latina y de los continentes donde existe esta iniciativa.

Los participantes del Locarno Industry Academy México formarán parte de un taller personalizado e intensivo durante el que recibirán capacitación, compartirán experiencias, trabajarán en torno a visionados de películas, realizarán estudios de caso, así como trabajos prácticos en grupo. También tendrán reuniones con destacados profesionales del ámbito internacional y, de igual modo, podrán generar redes de colaboración con participantes de otras actividades del FICUNAM, incluidos los eventos de networking.

Para FICUNAM esta alianza significa aportar desde la UNAM a la profesionalización de un sector que no está contemplado en los currículos formales: la distribución fílmica y la exhibición cinematográfica, sectores clave en el impulso del cine propio y del cine regional, factor imprescindible para dialogar en el mercado internacional. Tanto a Locarno como a nosotros nos interesa abrir los horizontes de esos otros cines y pasar por la profesionalización de todos los engranajes, para que esas películas se encuentren con el público.

Pueden aplicar profesionales, preferiblemente menores de 40 años, con un mínimo de 2 años de experiencia en las áreas de ventas, marketing, distribución en línea y tradicional, exhibición y programación, y con un excelente nivel de inglés y español (escrito y hablado). La convocatoria estará abierta a postulantes provenientes de todos los países iberoamericanos de los que se seleccionará un grupo de 8 a 10 participantes.

La selección para formar parte de este programa de formación, –que fue diseñado para personas que cuenten con experiencia previa en los ámbitos mencionados dentro de la industria–, se realizará bajo convocatoria abierta con prioridad a todos los países de Latinoamérica. Dicha convocatoria estará vigente del 29 de marzo al 21 de abril y los resultados se harán públicos el 15 de mayo.