El chiapaneco comenta que forma parte de una generación de artistas multidisciplinarios egresados de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH): “Manejamos muy bien la figuración y la abstracción. Por ello lo que hice fue combinar justamente la pintura figurativa y la pintura abstracta, y mi propuesta ya se conviritió en una línea a la que le llamo figuración abstracta; pongo el fondo de manera abstracta, y, en el primer plano voy poniendo figuras o elementos más figurativos”, explica.
Asimismo, detalla que como parte de su proceso creativo, ha producido una serie de obras tituladas Autorretrato, que incorpora elementos personales y poco convencionales como su propia sangre y molares extraídos: “Es una obra que en Chiapas se prestó mucho a comentarios de colegas, porque la presenté de manera abstracta, y cuando uno habla de retrato o autorretrato la mayoría de la gente se imagina tu cara en diferentes posiciones, pero yo comencé a hablar a través de autorretrato en el sentido de auto conocimiento interno, más que la parte física, entonces en estas cinco obras en algunas use parte de la sangre que recolecté de cuando me cortaba, algunos cabellos, molares que me extrajeron”, dice.
Egresado de la carrera de Artes Visuales de la UNICACH, Raloga también ha cursado varios programas impartidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).
En la escena cultural, Raúl López se ha consagrado como promotor, luego de ser fundador y socio de la Asociación Cultural Édouard Manet, y también ser el fundador de la galería taller “Taller, Arte y Galería”. En 2005, Raloga fue el beneficiario del proyecto “Talleres de Formación Artística para Jóvenes” de la entonces SEDESOL y ha participado como jurado en concursos de artes visuales desde el año 2000.
El artista señala que desde 1998 se ha presentado en exposiciones, tanto individuales como colectivas en México y, en el extranjero, en países como España y Suecia. También ha participado en la creación de murales en edificaciones de Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, Chiapas.
Además de su labor como artista, López García se dice interesado en la formación de nuevas generaciones de artistas. De acuerdo con el creador, al notar la ausencia de espacios para la formación artística después de su graduación universitaria, fundó “Estudi Raloga”. Este espacio, operativo desde hace una década, busca acercar a la ciudadanía al arte.
“Cuando egresé de la universidad, me di cuenta que en ese entonces no había muchos talleres a donde asistir, dónde tomar los cursos y dónde formarte. De ahí comencé a ser muy activo, a trabajar en las artes, y te puedo decir que es un poco complicado el terreno, pero una vez que se abre la carrera en Artes Visuales en la UNICACH, que yo soy de la primera generación, creo que empieza a ver más movimiento en la escena”, comenta.
El Taller Estudio Raloga proporciona clases para niñas, niños, jóvenes y adultos, con un enfoque en la formación intelectual y no solo en la adquisición de habilidades técnicas.
“Tratamos de que sea un espacio abierto a cualquier tipo de gente, de criterio y pensamiento, e intentamos que sea un espacio de formación intelectual, que no solo el alumno aprenda a dibujar o a pintar, técnica y académicamente, sino que también a aprende a percibir y a pensar ciertos conceptos para que pueda expresarlos a través de la creación artística”, asegura.
En la actualidad, Raloga está preparando una nueva colección de obra personal para presentar en enero del próximo año y una exposición con los trabajos de los alumnos de su taller, la cual está programada para presentarse en la Casa Corazón Borraz de la capital chiapaneca.