“Creo efectivamente que, a través de las artes podemos educar a los niños y a los jóvenes”: Alejando de la Cruz

Originario del estado de Tabasco, el director, actor, historiador, escritor y poeta Alejando de la Cruz Hernández ha impulsado las artes escénicas dentro y fuera del estado tabasqueño a través de la compañía Mi vida en las artes. Su misión es “llevar teatro a donde nunca ha llegado: a las comunidades, a las colonias, a las montañas” asegura el actor.

La odisea de Alejandro con el teatro comenzó en el año 2003 en Ciudad de México, cuando participó en la obra Pastorela Choca, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. De regreso a su estado natal se cruzó con la ausencia de instituciones formadoras en artes escénicas, por lo que buscó la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco (FECAT) que lo ayudó a migrar a la capital del país. El auspicio que consiguió le permitió estudiar un año en el Centro de Arte Dramático A. C. (CADAC), posterior al vencimiento de la beca, trabajó casi dos años en una revista de teatro nacional para seguir en el camino del arte.

A su retorno a tierras tabasqueñas, Alejandro tomó la iniciativa de acrecentar la presencia del teatro en su estado, que en aquellos momentos, dice, se encontraba rezagada debido al poco interés de las instituciones y el desconocimiento del público en algunas zonas. Este último fue el motor para la creación de la compañía Mi vida en las artes.

Retomando el título del libro de actuación de Konstantin Stanislavski, Alejandro de la Cruz creó la compañía en 2008, consiguiendo ‘‘cómplices’’, como él los llama en entrevista. La compañía teatral se fue formando de personas que quisieran acercarse al teatro pero que por diferentes motivos laboraban en otras cosas. “Son personas que vamos conociendo en el camino, algunas veces asistimos a obras montadas, casi siempre por universidades, vemos su trabajo nos gusta y lo invitamos. También algunos que no tiene idea de que es el teatro pero que tiene el talento y los vamos encaminando, y algunas son personas que quieren alejarse de los problemas”.

Durante estos 15 años, la compañía ha ganado 10 premios de teatro: seis de mejor actriz, dos de mejor obra y dos de mejor dirección. También ha sido parte del Circuito Nacional de las Artes Escénicas de Espacios Independientes, el Festival de Escenólogos, recibió becas del Programa Estímulo a la Creación Desarrollo Artístico, becas del Programa Desarrollo a la Juventud y del Programa Nacional de Teatro Escolar. Ha recorrido casi la mitad del país, desde Jalisco hacia el sur, faltando solo la parte del norte por visitar.

Para Alejandro de la Cruz Hernandez, su pasión está en el teatro en las comunidades, la gente lo recibe muy bien. “Allá sacan su silla, la misma gente da de comer, se organiza y niñas y niños se acercan para conocer, y más cuando se trata de teatro infantil; quieren tocar, ver la escenografía, o elementos que ellos no conocen y quieren saber cómo funciona”, comenta.

Las obras que presenta la compañía siempre buscan retomar una crítica social hacia diferentes problemas que aquejan al estado de Tabasco. El feminicidio, la homofobia, abuso infantil, embarazos prematuros y abandono de infantes son algunos de los temas que han protagonizado las funciones teatrales, esto con el objetivo de prevenir su repetición. “Creo efectivamente que, a través de las artes podemos educar a las personas, pero ya no a las grandes sino a los niños y a los jóvenes, porque a través del teatro podemos estar previniendo a futuros violadores, secuestradores, narcotraficantes o a un asesino” sentencia el fundador de la compañía Mi vida en las artes.

El objetivo que mueve a Alejandro de la Cruz Hernández y a la compañía es que debe de estar enfocado en las comunidades, a lugares donde no llega el teatro por la centralización de la cultura, a lugares de escasos recursos y a zonas que viven condiciones de vulnerabilidad. Es un fiel creyente de que la cultura, en este caso el teatro, puede cambiar el entorno.

Viendo al futuro, la compañía busca su autosustentabilidad, además de la construcción de su propio foro, así como la futura creación de un festival para títeres y objetos que se irá de gira por la zona de la sierra de Tabasco con fechas tentativas para el Día de reyes y abril.