En conferencia de prensa, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Silvia Lemus celebró la continuidad del premio y recordó sus orígenes. Contó que Rafael Tovar y de Teresa, cuando fue presidente del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), le dijo: “’¿Te parece bien que invite a la UNAM a unirse al premio? Porque así le da independencia y nadie lo va a quitar, porque puede suceder que haya gobiernos que cambien de idea. En la UNAM estará protegido por la autonomía de esta gran institución ‘”.
Durante su participación, el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres, a nombre de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que, para esta nueva edición, se espera una amplia participación, y agregó: “A más de 10 años de su creación, este premio se envuelve de la inspiración y pasión por escribir que evocan las lecturas del escritor Carlos Fuentes, mismas que han llevado a las y los escritores de diferentes países de habla hispana, con talento y dedicación, a nuevos caminos que acompañan a quienes los leen, hacia un universo de lecturas reconocidas de manera internacional”.
En su turno, la doctora Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, afirmó: “Nos reunimos hoy aquí en la UNAM en torno al legado del narrador y pensador heterodoxo, torrencial, el mismo que señaló: ‘Creo en Iberoamérica; el Atlántico no es para mí abismo, sino puente (…) Hablamos la segunda lengua occidental, la cuarta lengua mundial’”. Y destacó la famosa frase del escritor: “Somos el territorio de la Mancha”.
La convocatoria está dirigida a ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargados de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de Iberoamérica; a las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española, y a instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales que, por su naturaleza, sus fines o sus objetivos se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española, para que propongan a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra (escrita en español en su totalidad o una parte sustancial), hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.
El premio, de carácter anual, consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente, en pesos mexicanos, a 125 mil dólares estadounidenses. El fallo del jurado, definitivo e inapelable, será dado a conocer por la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México, el 14 de agosto de 2023.
El jurado estará integrado por una persona de la Academia Mexicana de la Lengua, una persona creadora emérita en el ámbito literario que haya ganado el Premio Nacional de Artes y Literatura, y dos prestigiadas personalidades de los sectores académico y literario propuestas, una, por la Universidad Nacional Autónoma de México, y otra, por la Secretaría de Cultura federal, a quienes se sumará la escritora mexicana Margo Glantz, ganadora del galardón en 2022.
La recepción de candidaturas se abre con la publicación de la convocatoria y cierra el 10 de julio de 2023 en punto de las 23:59 horas (horario del centro de México) y deberá enviarse en formato PDF al correo premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx