Alan Fuentes, quien se unió al Colectivo en 2008, refiere en entrevista que el grupo anteriormente se llamó Fotógrafos Independientes y, desde sus inicios, ha sido una iniciativa comunitaria, es decir, “del pueblo para el pueblo” en donde también participan personas aficionadas a la fotografía.
“El Colectivo es parte del entramado cultural de San Cristóbal de las Casas y del estado de Chiapas, pues, hasta el año pasado, ha producido más de 150 actividades, entre exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, talleres, conversatorios, proyecciones, conciertos, entre otros, con la intención de aportar en la cultura visual de la comunidad”, dijo.
Aunque aún era niño cuando el Colectivo se formó, Alan sabe que quienes lo iniciaron fueron los fotógrafos José Ángel Rodríguez, Cecilia Monroy e Isaac Guzmán. Y entre los que actualmente lo conforman, se encuentran Yara Ángel, Fabián Vidal y él.
El grupo, como Tragameluz, relata, inició en 2002 a propuesta de un pequeño grupo de fotógrafos cuya intención era narrar y contar historias de lucha social, denuncia y, al mismo tiempo, promover el arte fotográfico de la comunidad.
“Desde entonces, cada año a mediados del mes de noviembre se organiza el Festival de Fotografía Tragameluz (de donde el Colectivo toma su nombre actual) durante el cual se realizan diversas actividades relacionadas a la fotografía, como exposiciones colectivas e individuales, talleres, conversatorios, etcétera, con el objetivo principal de poder visualizar la situación socioeconómica de San Cristóbal”, apunta.
Han nacido buenas iniciativas de jóvenes fotógrafos, creadoras y creadores con muchas ganas de incentivar este arte en la comunidad, a pesar de que la mayoría de las y los miembros del grupo no son originarios de la localidad.
Respecto al Festival de Fotografía Tragameluz, dice que se ha convertido en un escaparate que por igual brinda espacio a fotógrafas y fotógrafos de amplia trayectoria, como de las y los nuevos creadores, convirtiendo el evento en un espacio desde el cual se establecen vínculos entre artistas visuales, promotores, espacios, público e instituciones pues se plantea un modelo de organización, gestión y planificación, promoción e interacción que pueda ser reproducido, apropiado y mejorado por otros grupos de promoción cultural.
Aunque desde sus inicios el Festival se ha llevado a cabo en San Cristóbal de las Casas, el año pasado tuvo participación en el marco del Festival de Fotoseptiembre, del Centro de la Imagen en la Ciudad de México.
Alan Fuentes comentó que apenas hace unos años por primera vez se abrió espacio a las infancias y se organizó una exposición colectiva infantil para mostrar una narrativa completamente distinta, “porque a veces dejamos de lado los discursos de los niños y las niñas que vienen atrás de nosotros y que muchas veces también tienen muchas cosas que contarnos desde su visión, desde su perspectiva”.