El joven pintor Braian Mauricio Meraz Balcázar, conocido artísticamente como Joa Meraz, busca consolidarse como uno de los artistas más destacados de Chiapas, a través de sus propuestas pictóricas, las cuales incluyen una fusión de la pintura tradicional con la ilustración digital, desarrollada a partir de una amplia gama de temáticas.
“Mi entorno cultural en Chiapas me ha permitido relacionarme visual y pictóricamente con el color, la tradición, las formas y el continuo cambio de paisajes a través de la cotidianidad que envuelve al mexicano”, afirma Meraz en entrevista y señala que desde el inicio de su carrera ha encontrado inspiración en la riqueza cultural y paisajística de su entorno, la cual busca plasmar en sus creaciones.
El artista, su formación autodidacta y su exploración en una amplia gama de técnicas pictóricas y de diseño digital le ha llevado a participar en diversas exposiciones individuales y colectivas en Chiapas y otras latitudes del país, por lo que, de acuerdo con el joven creador, ha obtenido el reconocimiento de críticos y espectadores por igual.
Su trabajo abarca una amplia variedad de técnicas y temáticas. Desde la pintura al óleo, donde explora las técnicas tradicionales, hasta la ilustración digital, donde combina su habilidad pictórica con las herramientas digitales modernas. Sus temas incluyen el duelo, el salvajismo humano, la religión, el arte sacro, la cultura pop y los retratos de rostros humanos, todos ellos abordados desde su perspectiva.
“El campo en donde siempre he querido desarrollarme fue artes, desde que era muy pequeño, pero cuando decido entrar a una carrera universitaria, elegí Artes visuales, con la intención de aprender a pintar, de mejorar mi dibujo y de entender un poco más de qué se trataba el mundo de las artes. Fue ahí que lo combiné con las nuevas técnicas digitales”, agrega.
Entre sus exposiciones se encuentra su muestra individual titulada “Cine de Oro Contemporáneo”, expuesta en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas en 2018. En ella, Meraz buscó mostrar su dominio de las técnicas pictóricas y su capacidad para capturar la esencia del cine clásico a través de su obra.
En 2020, formó parte de la exposición colectiva “Arte Actual”, expuesta en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines. El joven artista señala que sus piezas pudieron destacar gracias a su originalidad y habilidad para transmitir emociones a través de estas obras de arte.
Comenta que ha explorado temáticas más personales y profundas en su trabajo. En su exposición individual “Cuerpos Etéreos: El Duelo a Través del Arte, presente en la Galería del Centro Cultural de Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) durante 2022, Meraz abordó el tema del duelo, utilizando a sus hermanos como modelos. Esta serie de obras refleja el proceso de enfrentar la pérdida y encontrar la belleza en la fragilidad humana.
“Yo sufrí la pérdida de un familiar muy cercano, y ese fue el tema con el que aborde mucha parte de mi obra y se trató de las facetas del duelo. Para hacer justo estos retratos utilicé a mis hermanos como modelos”, explica.
El egresado de la licenciatura en Artes Visuales por la UNICACH, señala además que ha compartido su pasión y conocimientos a través de su labor como tallerista. “También doy clases de arte y dibujo, un taller libre de arte”, comenta el artista, destacando su compromiso con la educación artística y su deseo de inspirar a las nuevas generaciones.
Este año, se encuentra inmerso en el proceso de ejecución de su proyecto beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2022, titulado “Intervención pictórica dentro del transporte público, homenaje a la diversidad colectiva”, el cual consta de una exposición individual que busca llevar el arte directamente al día a día de las personas.
En este sentido, el creador comparte que su objetivo es intervenir los espacios de las combis o colectivos urbanos, permitiendo que la obra artística se encuentre al alcance de todos, sin necesidad de acudir a un museo o galería.
“La obra está desarrollada a partir de esta estética de lo cotidiano, de todo lo que consumimos como imagen día a día. La obra es como un collage gigante de todo lo que podemos vivir dentro en el colectivo, imágenes que podemos consumir, elementos de caricatura, son piezas muy coloridas”, dijo.
Indicó que próximamente, inaugurará su exposición en la Galería Arcadia en San Cristóbal de las Casas, donde presentará una selección de obras que representan su evolución y exploración artística a lo largo de su carrera.
“Es como un brazo de los que he venido haciendo en los últimos años y habla de la infancia, trabajando imágenes recurrentes, de recuerdos, de fotografías y de elementos significativos que ahora como adulto puedo interpretar. La visita a este pasado tiene a mi hermano menor como imagen protagonista”, explica Meraz, adelantando parte del contenido emocional y simbólico que los visitantes podrán encontrar en su próxima exposición.
Para conocer más detalles sobre la trayectoria y los proyectos de Joa Meraz puede visitar su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/joa.meraz