Este reconocimiento fue entregado por el Fonart, órgano sectorizado a la Secretaría de Cultura federal, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), cabe recordar que el Certificado de Competencia Laboral fue aprobado por el Consejo Técnico del CONOCER en agosto de 2022 y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El Estándar de Competencia “Elaboración de prendas con técnica por contabilidad en telar de pedales nivel básico”, construido en la escuela textil del maestro Nava ubicada en la localidad de Guadalupe Yancuitlalpan, municipio de Tianguisteco, Estado de México, se convierte en la primera técnica artesanal certificada a través de este mecanismo, resultado del trabajo interinstitucional iniciado en 2020 el cual significó el inicio de un proceso de elaboración de Estándares de Competencia artesanales, cuya finalidad es lograr el reconocimiento de los saberes ancestrales de las personas artesanas, transmitidos de manera práctica-oral de generación en generación, para que se conviertan en conocimientos certificados con reconocimiento nacional y oficial.
El acto fue encabezado por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, Carolina Charbel Montesinos Mendoza; el director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno de CONOCER, Rodrigo Castañeda Serdán y el maestro artesano Efrén Modesto Nava Vega, originario del municipio de Tenancingo, Estado de México.
Al hacer uso de la voz, la titular del Fonart y presidenta del Comité de Gestión por Competencias de este organismo, Emma Yanes Rizo, comentó que: “El conocimiento de las y los artesanos tiene que ver con dos profundas raíces: la habilidad técnica y que tengas algo que decir. El maestro Nava tiene esas dos virtudes y es además un hombre de una gran nobleza porque no necesitó de un reconocimiento oficial para transmitir su conocimiento a otras generaciones y con mucho esfuerzo creó su escuela sin más intención que la transmisión de conocimientos”.
Agregó que “México tiene la gran deuda histórica con las y los artesanos de inscribirlos en el mismo nivel de reconocimiento que a cualquier otro maestro, de ahí la importancia de este estándar de competencia. Los artesanos se saben maestros por el reconocimiento de su comunidad, pero consideramos que no tiene por qué haber esa brecha entre el reconocimiento de las comunidades y el que se da desde las instituciones. Este estándar es un gran paso para que todos ustedes se animen a sistematizar sus conocimientos, no sólo para preservarlos sino para que ocupen el lugar que merecen en la historia del arte de México”.
Sin duda, el maestro textil Efrén Modesto Nava agradeció el apoyo de las instituciones en este proyecto y comentó: “Me siento muy contento y muy comprometido porque los saberes deben de compartirse, no irse con nosotros a la tumba y yo me siento muy feliz de compartirlo. Tenemos que hacer que los grandes tesoros que tiene México no se pierdan e ir a donde sea para preservar esta técnica de nuestro municipio. Estamos en buen camino para que esto salga adelante”.
En su oportunidad, la titular del IIFAEM agradeció a la Secretaría de Turismo federal el apoyo para la promoción de la actividad artesanal del Estado de México y destacó la labor del maestro Nava en la transmisión y preservación de la técnica de telar de pedal con la fundación de su escuela en la que “las nuevas y viejas generaciones convergen para dar continuidad a este noble trabajo artesanal”.
“Desde el IIFAEM, celebramos el trabajo realizado por Fonart y CONOCER para reconocer el trabajo de las artesanas y artesanos de todo el país, pero sobre todo nos llena de alegría que sea un mexiquense el que haya colaborado como especialista en la elaboración de este primer Estándar de Competencia” puntualizó.
El director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno de CONOCER, señaló que: “Con el desarrollo de este estándar, se da un paso importante para lograr la preservación de esta técnica artesanal ya que ahora se podrá dar el reconocimiento a todos los artesanos a través de la capacitación y certificación de competencias que promovemos y que es el único documento con validez oficial avalado por la máxima autoridad educativa de nuestro país, la Secretaría de Educación Pública”.