México, cierra su presencia en la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Un pabellón de 3,000 metros cuadrados ofreció a sus visitantes la riqueza cultural y literaria mexicana que resaltó las raíces del país multicultural. Una amplia selección de libros, exposiciones, charlas y presentaciones artísticas mostraron la vasta diversidad de México ante su país hermano. 

Al respecto, el coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica y del Pabellón de México, Marco Barrera Bassols, informó que el Pabellón de México “fue construido con materiales completamente reciclables y/o reutilizables, que no dejarán huella ecológica dado que no generarán desechos”.

Entre los espacios más relevantes del pabellón estuvo la librería infantil “La peor señora del mundo”, llamada así en homenaje a la obra de Francisco Hinojosa, que fue ilustrada por Rafael Barajas “El Fisgón”. Este escenariofue el favorito de la niñez, ya que pudo sumergirse en el mundo de la literatura infantil y la novela gráfica. 

En el centro del pabellón se ubicó la Librería del Corazón, que albergó más 30,000 títulos de más de 50 editoriales mexicanas convocadas por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y 20 editoriales colombianas que publican autores mexicanos, desde novelas, cuentos, novelas gráficas, hasta libros de poesía, ensayo y literatura juvenil.

Durante la feria, el pabellón de México ofreció más de 150 charlas sobre literatura, gastronomía e historia donde participaron escritores y personajes reconocidos como Paco Ignacio Taibo II, Mariana Oliver, Bernardo Esquinca, Bernardo Fernández BEF, Gabriela Jáuregui, Fabio Morábito, Abril Castillo, Jazmina Barrera, Cecilia Fuentes, Déborah Holtz, Fabián Muñoz, Rafael Barajas “El Fisgón”, Rafael Pineda, Fernando Víveros, Guadalupe Nettel, Hermann Bellinghausen, entre otros. 

“Durante esta FILBo recibimos a más de 500 mil personas en nuestro pabellón, quienes disfrutaron de lo más representativo que nos une a Colombia como países hermanos. Agradecemos a Colombia por recibirnos y hacernos sentir como en casa”, dijo el coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica y del Pabellón de México, Marco Barrera.