La coreógrafa y bailarina Danya González maravillada por la amplia posibilidad de abordar el cuerpo a través de la danza, no solamente en estructuras predeterminadas, sino mediante la experimentación desde diferentes vías y técnicas, funda Articular Danza Contemporánea, que integra la experiencia dancística con las artes visuales.
La formación de Danya inició a los cinco años en cursos y talleres, a los 18 con la licenciatura en Danza Contemporánea en la escuela Superior de Danza de Sinaloa, donde, recuerda conocer una arista más del movimiento de la danza contemporánea “me maravilló mucho que existe la posibilidad de encontrar mi propio movimiento desde diferentes técnicas, las posibilidades son infinitas y es un lenguaje que a su vez se puede conjugar con otros lenguajes para generar una mayor amplitud en el discurso”.
El discurso de Articular Danza Contemporánea, dice la artista, se ha transformado desde que nació en 2016, y se potenció en 2020, durante la COVID-19, pues empezó a producir piezas escénicas con experimentación de la mano de Eutimio Guzmán, bailarín, artista visual, fotógrafo y videógrafo.
“Nuestro trabajo fue mutando a lo largo del tiempo. Primero empecé haciendo algunos experimentos con Eutimio durante algunos años. Esa experimentación, esa curiosidad, ese grabar el movimiento a través del video, jugar con las velocidades, con los colores, con las referencias, poner de cabeza ciertas imágenes, en fin, usar toda esa posibilidad que dan los recursos audiovisuales”.
Esa inquietud fue creciendo hasta llegar a enlazar la interdisciplina y la curiosidad con el artista gráfico y bailarín, Joel Lazos y con el músico Víctor Taboada, ambos artistas sinaloenses con quienes trabajaron de la mano también de la Compañía de Danza del Instituto Sinaloense de Cultura, ampliando las posibilidades y colaboraciones con otras disciplinas y artistas locales con la misma disposición de experimentar, compartir inquietudes y habilidades.
Danya González explica que se adentraron en el arte visual generativo “es la parte del arte visual que genera imágenes en movimiento, pero partiendo de una programación computacional, es un poco tecnología y arte al mismo tiempo, aquí la obra se convierte en una colaboración entre la computadora y el artista. El programador, que en este caso es Eutimio, controla algunos aspectos de la pieza, como la aleatoriedad y el orden en el arte”.
Ese eje discursivo fue el que exploraron en Buyyam, una pieza que es un tributo a la cultura yoreme sinaloense, a partir de un lenguaje contemporáneo. “Es danza contemporánea con códigos visuales del artista y con ciertos elementos auditivos, físicos, usamos tenábaris, sonajas, que son muy representativos de la cultura mayo yoreme y hacemos un tributo hacia estas costumbres que vienen de la cultura yoreme”.
La directora artística de la agrupación comenta que este proyecto surgió porque, como sinaloense, siempre ha tenido curiosidad por las manifestaciones artísticas y culturales que le han rodeado desde niña.
Articular Danza Contemporánea se integra por Danya González, en la dirección artística; Eutimio Guzmán, en la dirección ejecutiva, las y los bailarines sinaloenses Víctor González, Katia Rivera, Mario Edén Cázares y Alondra Alvarado, y un artista visual que tienen la intención de seguir colaborando con otras disciplinas para crear otras posibilidades de expresión y de movimiento.