Marry Who!? invita al público a vivir una experiencia inmersiva, pues es parte de una boda en la cual se reparte pastel, se baila el vals y se avienta el ramo, mientras se plantean preguntas sobre la solidaridad, el amor y las resistencias sociales frente a nuevas formas de convivencia.
La puesta se construye a partir de múltiples detonadores, como el rechazo que aún enfrentan las parejas del mismo género a expresar su afecto en público. «¿Qué pasa por la mente de alguien que se incomoda al ver a dos hombres tomados de la mano? Muchas veces el rechazo está profundamente ligado a la sexofobia social y a prejuicios culturales que ni siquiera se cuestionan», reflexiona Rojas Granados.
De acuerdo con el artista, la problemática también conecta con aspectos legales, como qué persona tiene el poder de decidir quienes se pueden casar y con quién. “Queremos que el público se cuestione si sus posturas ideológicas realmente son propias o heredadas por mera inercia», añade.
Más allá de las cuestiones sociales y legales, la pieza se adentra en los aspectos íntimos y universales de las relaciones de pareja, explora tanto las dinámicas cotidianas como las tensiones que surgen frente a los prejuicios sociales. Por ejemplo, una de las escenas plantea una pregunta clave: ¿por qué habría que cuestionar quién tiene derecho de amar o casarse una persona?
Israel Chavira indicó: «Esto no solo aplica a parejas del mismo sexo, sino también a quienes enfrentan barreras por sus diferencias corporales, capacidades, nacionalidades o cualquier otra circunstancia que la sociedad utiliza para limitar el amor y la convivencia».
La propuesta invita al público a examinar hasta qué punto las normas sociales influyen en las posturas sobre el amor y las relaciones, y lo hace desde una mirada que conecta lo personal con lo colectivo.
Ambos coinciden en que el proceso creativo de Marry Who!? se marca por sus propios acuerdos como pareja. «El texto y los movimientos fueron concebidos como un diálogo, no solo entre nosotros como pareja, sino también con el público», explica Rojas.
Las presentaciones están programadas de la siguiente manera: el 22 de febrero en la Casa Tripulantes en Puebla; el 30 y 31 de mayo en el Teatro de Cámara y el Teatro Fernando Saavedra en Chihuahua, y el 6 y 7 de junio en el Foro La Ceiba en Morelia.