El Centro de la Imagen (CI), institución de la Secretaría de Cultura federal, presenta al público la exposición “Iztapalópolis”de Ernesto Ramírez, muestra que cuenta con la curaduría de Arturo Ávila Cano y documenta la vida cotidiana de esta demarcación al oriente de la Ciudad de México. El público podrá visitarla a partir del 11 de mayo de 2024, a las 12:00 h en las rejas perimetrales del CI.
Como parte del compromiso del CI por visibilizar el trabajo fotoperiodístico y documental se presenta “Iztapalópolis” de Ernesto Ramírez, muestra que cuenta el modo de ser de esta demarcación a través de sus pobladores y sus manifestaciones culturales, tradiciones y formas de organización social; así como de sus problemáticas y retos que conlleva el vivir en la alcaldía más poblada de Ciudad de México.
Al respecto, Ernesto Ramírez comenta: “Este proyecto fue un ejercicio de ver y de redescubrir un espacio familiar, así como de trabajar con lo antropológico, lo sociológico, que me han acompañado a partir de mi trabajo de Arqueología Urbana: pensar la ciudad y los elementos que hay alrededor y reinterpretarlos, buscarles significado. Hay tomas en que los objetos que están ahí, para mí, dicen mucho sobre el habitante y la esencia de la alcaldía”.
Contrario a la mirada despectiva y clasista con la que se suele referir a Iztapalapa, Ernesto Ramírez muestra en estas fotografías un sitio que posee un capital simbólico milenario representado en imágenes, ritos y tradiciones. Las fotografías fueron resultado de una investigación visual en la que el autor se apoyó de la sociología, la antropología visual y el fotoperiodismo para abordar el tema de la preservación de la memoria social colectiva.
“Como un arqueólogo que emprende la búsqueda de las ruinas modernas, Ernesto Ramírez documenta con cámara Holga fotografías panorámicas y de formato medio para construir una memoria particular. Lejos de la crítica o la denuncia, este conjunto de imágenes nos muestra a Iztapalópolis como un microuniverso donde el humor, pese a todo, se hace presente”, dice Arturo Ávila Cano.
Su experiencia como reportero gráfico le permitió a Ramírez agudizar los sentidos para documentar historias de su interés, logrando así fijar su mirada en lo anecdótico y fortuito para crear fotografías cargadas de simbolismos.
La muestra, que se compone de 37 fotografías de gran formato, podrá visitarse en las rejas perimetrales del Centro de la Imagen hasta el 31 de julio de 2024, en un horario de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 h. Entrada libre