Para Tania Pastrana la fotografía es una herramienta que detiene el tiempo y por medio de la cual puede hacer visible la historia, es el medio por el que puede expresar sus sentimientos a partir de momentos capturados: objetos, arte, charlas, historias de vida y paisajes. Ella se inspira por la vida, por las comunidades y su gente. Estas son las fuentes que nutren su creatividad y su pasión por la fotografía.
Nacida en la mixteca oaxaqueña, Tania es oriunda de la Ciudad de Huajuapan de León, donde estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación con enfoque en fotografía. Su experiencia está avalada con más de 10 años de trabajo en el ámbito documental, el cual ha mostrado en seis exposiciones individuales y más de una veintena de colectivas.
“El trabajo documental me gusta mucho porque puedo jugar con los elementos que coloco en mi estudio, además de ver la evolución que van teniendo las comunidades a lo largo de los años, eso es lo que me llama más de este tipo de registros. Por ejemplo, he documentado durante casi cinco años las festividades de San Martín Tilcajete, uno de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca, el cual ha cambiado considerablemente de un tiempo para acá en sus dinámicas de festividad, donde incluso se ve más constante la participación de extranjeros, que ya viven en las comunidades.
El ojo de Tania se ha enfocado también en otras festividades de municipios aledaños, como la Guelaguetza y carnavales y ha ofrecido una mirada documental de aspectos regionales y la naturaleza artística del folclore e identidad. Mujeres, hombres y enseres retratados en su elemento, sea este el campo, el granero o la festividad.
La fotógrafa fue fundadora del Taller Chinuni en 2013, un espacio de residencias e intercambios artísticos que buscaba promover y fomentar la educación artística en Oaxaca vinculando a otras ciudades y países, sin embargo, cuenta que dicho proyecto tuvo que ser entrar en pausa por la COVID-19.
Tania comenta ser autodidacta, inició su quehacer fotográfico haciendo registro de museos, esto le abrió las puertas del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, la Universidad de la Sierra de Juárez, el Palacio Municipal en el estado de Oaxaca, así como el Museo de la Ciudad de México, la Biblioteca Enrique Garibay, entre otros recintos para exponer sus imágenes.
Sus fotografías se han publicado en las revistas Forbes y Fish Eye, así como en algunos cuentos, también ha realizado retratos de artista para publicaciones de catálogos de arte.