La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reconoce la trayectoria de Francisco José Gabilondo Soler, uno de los más grandes compositores de México del siglo pasado y referente en la creación musical infantil, a los 90 años del nacimiento de Cri-Cri el Grillito Cantor, con una sesión de escucha, titulada “De tres meses a 90 años: el camino sonoro de Cri-Cri».
Durante el encuentro sonoro, el hijo de Gabilondo Soler y director general de Gabsol, empresa para el manejo de su obra, Tiburcio Gabilondo Gallegos, hará una revisión sobre los trabajos más conocidos de Cri-Cri, los inicios de su trayectoria y su desarrollo musical. Se escucharán fragmentos de sus obras, que incluyen su primera composición grabada, titulada Montecarlo, obras previas a las canciones dedicadas al público infantil, registros peculiares que fueron transmitidos en la XEW y grabaciones que forman parte del acervo de la Casa de los sonidos de México.
Gabilondo Soler nació en Veracruz en 1907 y falleció en Estado de México en 1990, su prolífica carrera musical, especializada en composición musical para el público infantil en la que destacan un gran número de personajes fantásticos, comenzó a muy temprana edad. En 1934 inició su carrera como conductor de radio de la famosa estación XEW, en la que permaneció durante 27 años al frente de su programa titulado Cri-Cri, El Grillito Cantor, en el que narraba historias y dedicaba canciones de su creación a su audiencia conformada por grandes y pequeños.
La cita es el martes 15 de octubre de 2024, a las 19:00 h, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicado en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04010, entrada libre.