Durante la presentación, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la necesidad de fomentar la cultura de la escucha; por ello, la puesta en marcha de Musiteca.mx, “que es como una biblioteca de la memoria sonora de México”, es fundamental.
“Necesitábamos un espacio donde esta memoria tuviera salidas a la investigación, para conocer los contextos. No es una plataforma más para escuchar música, está hecha por profesionales de la preservación sonora. Es una plataforma, sin duda alguna, en crecimiento. Este portal, este esfuerzo que hace la Fonoteca Nacional con más de 10 mil documentos, es un panorama de esta enorme herencia”.
Por su parte, el director de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas Mesa, hizo énfasis en la diversidad y calidad de los contenidos que se alojan en Musiteca.mx, “se trata de selecciones realizadas por investigadoras e investigadores expertos en los diferentes géneros y estilos musicales”. Agregó que “la plataforma no solo contiene audios, sino que detrás de ella hay un arduo proceso de investigación y documentación que permite contextualizar el origen de los documentos sonoros”.
El titular del acervo sonoro nacional agradeció a las instituciones participantes, coleccionistas, investigadores, compositores e intérpretes, así como al equipo de la Fonoteca Nacional que participó en la integración, actualización y revisión de nuevos contenidos y funcionalidad técnica.
El vocal del Consejo Directivo y director del Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Darío Valdelamar, señaló que iniciativas como la Musiteca son una ventana al mundo para el trabajo de los autores: “es un reconocimiento a los compositores y compositoras el hecho de formar parte del patrimonio cultural de México”.
El sitio Musiteca.mx, lanzado en 2018 y dedicado a la difusión del legado musical del país, ha triplicado su oferta de contenidos y actualmente cuenta con ocho mil 947 audios que pone al alcance del público para su disfrute, ahora a través de una interfaz más amable e intuitiva.
La plataforma multimedia alberga grabaciones sonoras inéditas y poco conocidas, registros de campo y discos de edición limitada, así como partituras, libros, videos, fotografías, portadas de discos, documentos autógrafos, carteles y programas de concierto, un total de 10 mil 414 documentos audiovisuales disponibles en línea.
La Musiteca.mx está distribuida en siete secciones, las cuales llevan por título: “Imprescindibles”, “Colecciones”, “Documentos”, “Desde la Fonoteca”, “Iberoamérica suena”, “Infancias” y “Micrositios”.
Entre las novedades del sitio destaca la incorporación de la categoría de música popular, enfocada en la genealogía de la música popular en la primera mitad del siglo XX, y de 13 micrositios más, entre ellos los dedicados a Eduardo Mata, Mario Lavista y María Teresa Rodríguez.
Los contenidos que forman parte de Musiteca.mx son producto de una curaduría especializada que considera la unicidad, la historicidad y la representatividad de cada uno de los documentos, además de que se prioriza el respeto a los derechos autorales y la difusión sin fines de lucro.
El sitio web se nutre del acervo de la Fonoteca Nacional, en colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Canal 22, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, el Festival Internacional Cervantino, el Archivo General de la Nación, Canal Once y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
La nueva Musiteca.mx es resultado del trabajo colaborativo de instituciones, de las y los coleccionistas, investigadores, compositores e intérpretes comprometidos con la salvaguarda y la difusión del patrimonio sonoro y cultural de México.
Este proyecto cuenta con el acompañamiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, Editores Mexicanos de Música, A. C., así como de compositoras, compositores, intérpretes, productoras y productores independientes.