El objetivo sus obras de mostrar problemáticas sociales al público infantil y así prevenir que queden envueltos de ellas, se fundó en 2009 la agrupación Teatro Vientos, así lo comenta en entrevista el director artístico de la compañía, Mauricio García, conocido en el ámbito cultural como Mauricio Garmona: “Nuestros temas son preventivos y buscamos concientizar a la sociedad para tener un conocimiento de la situación en la que se puedan encontrar de repente las y los estudiantes al salir de sus aulas o de las escuelas”.
Al compartir su experiencia, el director artístico refiere que, por ejemplo, en la obra Tiradero a cielo abierto se aborda el tema de la trata de personas en Tlaxcala, y debido a la forma en la cual se presenta, el impacto en los públicos ha sido una pieza con la cual la compañía ha viajado a distintos puntos del país y ha participado en festivales dentro y fuera de territorio nacional.
Mauricio Garmona aprovecha esa historia para generar otros monólogos en los que también se abordan temas como identidad, individualismo o la violencia normalizada, entre otros, estos se presentan en formatos ágiles, que permiten a Teatro Vientos moverse con facilidad por distintos escenarios.
Entre las piezas que se han generado, están: Soy Ramón, de Jorge Alejandro Suárez Rangel, habla de la navidad desde una postura de abandono y violencia; específicamente de los animales de “compañía”. O Mierda, de Mariana Harta Sánchez, una dura crítica a quienes están dispuestos a todo con tal de lograr un estatus económico privilegiado.
Tanto el director artístico, como la compañía son originarios de Tlaxcala, pero radican y trabajan en Ciudad de México y Estado de México, por lo que consideran al centro del país el espacio de operaciones de Teatro Vientos, y señala que para sus obras buscan inspiración en estos lugares.
Entre las obras que más les han permitido movilidad en esta región se encuentra Tlaxcala huele a revolución, la cual se estrenó en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución mexicana en 2010. “La obra evoca la manera como se fue dando la lucha armada…” Recordó que previo al 20 de noviembre los detonantes de esta se dieron en Tlaxcala, por medio de algunos guerrilleros en La Malinche; y agrega: “Adquiere otro sentido porque no es lo mismo saber de Emiliano Zapata que saber de Domingo Arenas, que es de Tlaxcala”.
Los montajes de Teatro Vientos han llegado a distintos puntos de la República mexicana, así como a ciudades de Medellín, Barranquilla y Bogotá, en Colombia.
Mauricio Garmona es egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde colabora como docente desde el año 2003 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (2003-2015), el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (2009-2011) y, actualmente, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (2015-2023).
Puedes consultar las redes sociales de la agrupación en FB e Instagram como: A.C. Teatro Vientos; y en YouTube como: Compañía Teatro Vientos.