Jóvenes cineastas fomentan la concienciación a través del Festival de Cine Generación Igualdad

El Foro Generación Igualdad ha querido poner a la juventud en el centro, y el Festival de Cine Generación Igualdad es una de las principales actividades dirigidas a nuevos activistas y artistas. A principios de este año, el Festival de Cine lanzó una convocatoria invitando a jóvenes menores de 30 años a compartir su trabajo creativo, con el objetivo de inspirar corazones y mentes y despertar la solidaridad entre defensores de la igualdad de género. El Festival de Cine recibió un total de 558 películas de todas las regiones del mundo de todos los géneros: ficción, documental, videos experimentales y animación, reflejando el espíritu creativo del activismo juvenil: diverso, inclusivo y audaz.

Un jurado de alto nivel eligió a las premiadas entre 10 finalistas. Las películas ganadoras son:

Ave María, de Edlyn Castellanos (México)
Tishala, Nada que perder, de Brian Wachira (Kenia)
Oda a la niña, de Anna Samokhina (Uzbekistán)
Mención especial a Canción de Cuna, de Elham Khazaei (Irán)

Las películas describen de una manera poderosa y profunda la importancia de poner fin a toda discriminación contra mujeres y niñas. Los temas incluyen la mutilación genital femenina y la lucha contra los estereotipos y las normas sociales, con historias que hablan sobre el poder de las decisiones de las mujeres y la necesidad de la solidaridad femenina.

Una de las ganadoras, Edlyn Castellanos, hizo una reflexión sobre lo que significa el premio para ella: “Este premio representa una plataforma que da voz a los sentires, pensares e inquietudes que tenemos como mujeres”.

La directora mexicana e integrante del jurado Lucía Gajá reconoció el valor de los cortos ganadores: “La contundencia en la que logran transmitir en tan solo un par de minutos la violencia sistemática que enfrentan las niñas y mujeres día a día en gran parte de nuestro planeta apelan a la urgencia para trabajar juntas y juntos hacia una vida de igualdad y libre de violencia”.

Los diez cortometrajes finalistas están disponibles para ver en YouTube en inglés y español hasta el 15 de abril a través de la plataforma de streaming FilminLatino, del Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine), como parte de las acciones de colaboración conjunta entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y ONU Mujeres para la realización del Foro Generación Igualdad. La programación podrá verse de manera gratuita del 30 de marzo al 15 de abril, a través de FilminLatino: filminlatino.mx

Comentarios