El sello de los sonidos caribeños impreso en un popurrí de música mexicana, a cargo de la agrupación beliceña “Princess Maya & Los hijos del west”, así como poesía y ritmos del mayapax, dedicados a la resistencia de este pueblo e interpretados por “Los Juan Diego”, del municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto, marcaron el inicio de la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
En el acto inaugural, celebrado en el Museo Nacional de Antropología, con la representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, reconoció que, en este tiempo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha logrado que la FILAH trascienda el mero intercambio de publicaciones especializadas y la divulgación de las investigaciones de sus expertos, para convertirse en un encuentro con las más variadas expresiones del patrimonio cultural.
Consideró que el éxito logrado por la FILAH se debe, en parte, “a que hoy en día no podemos ver las disciplinas de manera separada. Todos los estudios, sean humanistas o sociales, tienen que ver con las creaciones del ser humano, en interacción con la naturaleza. Debemos tener una visión más amplia de lo que ha representado nuestro paso por la tierra y esta feria lo refleja en gran medida”.
Respecto a Belice y Quintana Roo, invitados de honor de la FILAH, sostuvo que comparten una historia y una cultura, “hemos crecido juntos, más allá de una relación fronteriza”. Asimismo, Núñez Bespalova destacó el tema de esta edición, “Patrimonio cultural y sostenibilidad”, el cual coincide con algunos de los ejes principales de la actual política del Gobierno de México.
En ese sentido, continuó, con el proyecto Tren Maya, “el presidente Andrés Manuel López Obrador volteó al sureste, poniendo en la mesa un plan integral de ordenamiento territorial, de infraestructura, crecimiento económico y turismo sostenible. Para nuestro sector, esta iniciativa ha permitido acciones de salvamento arqueológico, de continuidad en investigaciones arqueológicas y antropológicas, de visibilidad y preservación de las manifestaciones de esta gran cultura”.
En su intervención, el embajador de Belice, Oscar Lorenzo Arnold, manifestó que ambos países comparten una hermandad única: “Por eso, les invito a visitar las diferentes exhibiciones y aprender más de su cultura e historia, y de la gran civilización maya, que no tiene fronteras”.
A nombre de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, la titular del Instituto para la Cultura y las Artes de ese estado, Lilian Villanueva Chan, dio a conocer que la delegación estatal se conforma de 178 participantes, entre literatos, danzantes, músicos, maestras artesanas, productores, conferencistas, talleristas, cineastas, historiadores, científicos y personas dedicadas a la gastronomía tradicional.
“En el marco del 50 aniversario de la fundación de Quintana Roo, ellos y ellas mostrarán la riqueza cultural de nuestro estado y la cosmovisión de las comunidades indígenas, que se han visto beneficiadas por el proyecto Tren Maya. El gobierno estatal y el INAH hemos colaborado para mejorar la infraestructura de las zonas arqueológicas y en un futuro contaremos con un nuevo sitio abierto al público, Ichkabal”, anunció.
Por su parte, en representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el secretario técnico, José Luis Perea González, recalcó que la FILAH, organizada por la Coordinación Nacional de Difusión, trasciende la exhibición del objeto editorial, para convertirse “en un crisol vibrante de conocimiento, de la cultura, la ciencia y el patrimonio.
“Nos enorgullece el crecimiento que ha tenido la FILAH, que ahora llega con la participación de más de 100 sellos editoriales y con más de 400 actividades.