Huapango y son jarocho, el Museo Nacional de Culturas Populares recordará al músico tradicional Fernando Morales Gómez

Conocido como “el Pollo”, Fernando consagró su vida a enaltecer la música y cultura huasteca. Su formación musical inició desde la infancia, cuando su abuelo, el violinista Prisciliano Morales, le compartió sus saberes en la ejecución de este instrumento.  A los 12 años fue alumno de Rolando Hernández Reyes “Quecho” y a los 16 obtuvo el título de campeón en la V edición del “Concurso Nacional de violín Huasteco” en Querétaro.

Su talento en la ejecución del violín lo llevó a presentarse en escenarios como el Palacio de Bellas Artes (como parte del grupo de acompañamiento musical del Ballet de Amalia Hernández), o en la Expo Dubái 2020, realizada entre octubre de 2021 a marzo de 2022 en Emiratos Árabes Unidos (donde se presentó como parte del Trío Cantores del Alba, como parte de la representación artística mexicana).

El músico también formó parte de los grupos La Aurora, junto a Felipe Valle y Aurora Valderrama, así como del Trío Zacualpan, al lado de Luis Adrián Mora y Gabriela Sánchez. Sin embargo, fue con el Trío Cantores del Alba, integrado por Joel Ramírez y Ricardo Basilio, con el cual grabó cuatro discos y realizó giras dentro y fuera del país.

La conmemoración musical iniciará las 14:00 horas con la presentación del Trío Chicontepec, agrupación referente de la música huasteca, que nació hace 65 años en la Escuela Nacional de Maestros. Hoy en día, el trío está integrado por Jorge Hernández en la jarana, Israel Silva Cortés en la quinta huapanguera y el maestro “Quecho”, Rolando Hernández, en el violín.

Posteriormente, las y los asistentes apreciarán una demostración de baile por parte del grupo de danza folclórica Topiltzin Cataño, misma que antecederá a la presentación musical del multi instrumentalista, compositor y cantante Jeisel Torres.

También se presentará el grupo Arpa De México de Los Hermanos Salinas, conformado en los años 60 del siglo pasado por los hermanos Ariosto, Arístides, Alfonso y Sergio Salinas Martínez. Actualmente, la alineación se conforma de los hijos de Ariosto Salinas Martínez.

La Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), realizará un concierto a manera de homenaje póstumo, con la presencia de las agrupaciones musicales de las que fue parte el artista. La cita es el próximo 13 de mayo de 2023 a las 14:00 horas, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares.