La muestra reúne 65 obras de más de 40 artistas como Mariana Yampolsky, Kati Horna, Héctor García, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Alberto Korda, Agustín Víctor Casasola, Raúl Ortega, Gilberto Chen, Mariela Sancari, Rogelio Cuéllar, Nancy Lee Katz, María Inés Roqué y Rogelio Séptimo.
El Centro de la Imagen, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inauguró una exposición que explora uno de los géneros más antiguos y difundidos de la fotografía a través de la revisión de su propio acervo.
Para la primera exposición de “Derivas por los acervos del Centro de la Imagen” se decidió hacer una lectura del archivo a través del retrato, que es uno de los géneros más tempranos y más reconocidos dentro de la fotografía y que permitió además hacer un recorrido cronológico, tecnológico e incluso conceptual de esta práctica.
A través de más 65 obras, divididas en tres núcleos temáticos, la exposición lleva desde la nostalgia y los recuerdos festivos, y por el retrato como ícono y símbolo del poder, para llegar al retrato más experimental y artístico que habla de la autorrepresentación y la ausencia.
El primer núcleo La historia de todos, explica la curadora, tiene que ver con el retrato en el entorno familiar y privado, posible gracias a la democratización de la fotografía; en él se encuentran prácticas como la de las emblemáticas caritas (fotografías de niños haciendo diversos gestos) que adornan las paredes de casi todo hogar mexicano, las postales del recuerdo y la fotoescultura.
“Este primer bloque tiene que ver con el registro familiar, con el enlace afectivo que tiene que ver con el retrato”, expresa Huerta Lledias.
Un retrato, una idea, el segundo núcleo de la exposición, es una revisión de la fotografía para uso público, en la que se observan desde retratos presidenciales hasta fotografías que se volvieron imágenes poderosas y símbolos políticos de lucha y resistencia, como el hecho por Héctor García a David Alfaro Siqueiros en Lecumberri, el de Emiliano Zapata tomado por Agustín Víctor Casasola o el emblemático retrato al Ché Guevara, titulado “El Guerrillero Heróico”, capturado por Alberto Korda.
Asimismo, expone algunos retratos de celebridades como Palito Ortega y Silvia Pinal, y de figuras importantes en la cultura como la escultora Elizabeth Catlett, Manuel Álvarez Bravo y Francisco Toledo.
Finalmente, Autorepresentación y retratos en ausencia sumerge al público en un planteamiento más conceptual, artístico y experimental, en el que se admiran diversos autorretratos, retratos sin rostro, fotografías intervenidas, retratos fragmentados e incluso uno hecho con la ayuda de la inteligencia Artificial.
“Tenemos juegos que tienen que ver con la magnificación de la imagen, intervenciones, dobles exposiciones, foto-collage y piezas de retrato en ausencia que nos ayudan a ver otras maneras de pensar el retrato”, aseguró la curadora.
Gilberto Chen, quien exhibe dos de sus fotografías en el último núcleo, asegura que una de las cosas que más le gusta del retrato es salirse de lo convencional: “Teniendo a tantos millones y millones de personas, es cuestión de tener un poco de imaginación y creatividad para que las cosas salgan diferentes.
“De repente hay necesidad de decir cosas que directo no salen, entonces hay que inventarse el camino o encontrarlo si es que ya está inventado”, agrega el retratista.
Mariela Sancari, quien también cuenta con una fotografía en dicho núcleo, el retrato es la posibilidad del encuentro con las otras y los otros, “más que pensar en que el retrato es la captura de la esencia de la otra persona, me parece que es un momento fugaz que refleja el encuentro entre el fotógrafo y el retratado”.
Prueba de ello es su pieza, que forma parte de la serie Moisés, que nació como la necesidad de reponer una imagen faltante de su padre, quien falleció cuando ella era pequeña y de quien no había retratos.
Frente a la cámara. Aproximaciones al retrato fotográfico cuenta con el apoyo de EPSON, KronalinE y Hahnemühle para su producción; abierta hasta febrero de 2026 en un horario de miércoles a domingo de 11 h a 14 h y de 15 h a 18 h. Entrada libre.
