Lesly Cobos decidió fundar Fraktal Compañía Teatral con el propósito de impulsar y generar una difusión artística y cultural, creando obras y montajes con temáticas reales, que unifiquen y proyecten objetivos claros y así fomentar la comunicación entre sus audiencias.
En entrevista, la actriz comenta que desde hace ocho años la compañía se ha especializado en trabajar de forma dinámica para realzar los valores y poner en la mesa distintas problemáticas sociales, con montajes dirigidos a todo tipo de públicos.
“Creemos que el acercamiento y difusión cultural crea empatía con temas sociales que vivimos en la actualidad y logra objetivos específicos”.
Fraktal, recuerda la entrevistada, surgió en la ciudad de Querétaro, con un proyecto para escuelas denominado “Roles sin etiqueta”, el cual debía hablar sobre equidad de género. Para ese proyecto, dice: “Escribí un pequeño monólogo de varias situaciones de equidad de género,cómicos, porque está dirigido a estudiantes de secundarias. Se trata de un diálogo ligero, cómico y entretenido para los chavos y de ahí es cuando empiezo a hacer mis propios proyectos y es así como realmente surge Fraktal”.
La niña Esther fue la primera puesta en escena con la que la compañía se presentó ante el público formalmente. La obra, del dramaturgo mexicano Hugo Salcedo, trata de una niña de nueve años que sufre abuso psicológico y físico. Con esta pieza la compañía se ha presentado en varios festivales culturales de Querétaro.
En tanto, para el público infantil, explica, las obras generalmente se centran en la difusión de valores como la honestidad, la empatía o el respeto, entre otros.
En las obras dirigidas a un público de mayor edad, la titular de Fraktal dice se enfocan en la humanización y sensibilidad del público, a partir de un planteamiento dramático. Tal es el caso de Marcadas, que tiene una fusión de montaje entre lo corporal y varios juegos escénicos.
“Somos dos actores en escena, lo único que usamos es un mecate, el cual usamos simbólicamente, por ejemplo, en la parte de abuso psicológico, lo representamos como si fuera un títere, una muñeca. Las reacciones que hemos tenido son desde que los espectadores entran en crisis, es decir, rompen en llanto, y al concluir la obra se nos acercan. A mí se mequedan mucho abrazándome y dándome las gracias y ser su voz para expresar lo que ellas no pueden”, menciona.
Lesly Cobos espera, a través de su compañía, sembrar “esa semillita de apoyo hacia nuevos talentos, un apoyo mutuo que compartimos entre el amor y la pasión dentro del escenario”.
Fraktal Compañía Teatral tiene 10 montajes, entre los que se encuentran Entre flores, Piezas sueltas, Marcadas, La niña Esther, Buscando una mejor mamá, El secreto, Malintzin, y la pastorela Aunque el diablo se vista de seda, diablo se queda, entre otras.
Sigue el trabajo de la compañía en Instagram: Fraktal_Teatro; Facebook: Fraktal Compañía de Teatro.