La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), con el apoyo de la Fonoteca Nacional, invita a la inauguración de la exposición “La Caravana. Ídolos del pueblo”, en la sala Guillermo Bonfil del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).
La exposición tiene como propósito recordar y compartir con las nuevas generaciones la manera en la que se dieron a conocer y se consolidaron varios de las y los artistas emblemáticos de la cultura popular de México, a través de los espectáculos itinerantes que ofrecía “La Caravana Corona”.
Impulsadas por el matrimonio conformado por el empresario Guillermo Vallejo y Martha Badager, las caravanas artísticas patrocinadas por la marca cervecera recorrieron las ciudades y rincones del país, acercando a los artistas con su público. Era la década de 1950 y México experimentaba un florecimiento masivo de la cultura y la música. Además de la llegada de la radio y la televisión, las y los artistas, compositores, músicos y comediantes encontraron en “La Caravana” un medio para darse a conocer en todo el país.
Como recuerda la actriz y cantante María Victoria: “Todos nos hicimos en La Caravana porque el pueblo quería ver a sus artistas”. Por otro lado, debido a la prolongada duración de las giras, los vehículos automotores en los que viajaba el talento se volvieron el hogar temporal de grandes figuras como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Toña la Negra, la orquesta de Pérez Prado, María Victoria, Tin Tan, los Polivoces, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Manolín y Shilinsky, y Viruta y Capulina, entre muchos otros.
Eran cuatro las rutas que recorría La Caravana: Pacífico, Golfo, Sureste y Bajío. Previamente, el equipo logístico se encargaba de anunciar, a través de carteles en color rojo y azul, los espectáculos de variedad que tendrían lugar en arenas de boxeo, plazas de toros, teatros y espacios públicos.
También se utilizaban vehículos automotores adaptados con megáfonos, que recorrían las calles para anunciar al elenco y permitir que las y los espectadores decidieran a qué evento asistir. De esta forma, se acercaba la música, la comedia y el baile a comunidades y pueblos alejados, donde el público podía disfrutar de esta variedad de espectáculos a precios accesibles.
En su recorrido, las y los visitantes de esta exposición podrán apreciar una serie de fotografías de los ídolos populares que forjaron su carrera en las caravanas. Además, gracias al apoyo de Frida G. Vallejo Badager, hija de los fundadores de La Caravana Corona, se exhibirán vestuarios originales, como los trajes de charro y los sombreros de José Alfredo Jiménez; los vestidos de Lola Beltrán, María Victoria y las hermanas Huerta; o los zapatos de vedette elaborados a mano por Miguel Nieto, entre otros.
De manera adicional, la Fonoteca Nacional colabora en esta muestra con una selección de documentos sonoros de música popular mexicana, pertenecientes a su acervo. Además, esta institución llevará a cabo dos actividades temáticas:
La primera será una sesión de escucha conducida por los especialistas musicales Fernando Eslava y Armando Pous, quienes presentarán y comentarán desde la sala de exhibición una selección de audios de las y los músicos y las agrupaciones que participaron en estas caravanas.
La segunda actividad se realizará en conjunto con una de las más antiguas estaciones de radio de México, la XEB, “La B grande de México”. Consistirá en una transmisión en vivo desde el museo del programa “Dicen que por las noches”, mismo que se emite todos los martes a las 22:00 horas y es producido por el Instituto Mexicano de la Radio con el apoyo de la Fonoteca Nacional.
“La Caravana. Ídolos del pueblo” se podrá visitar del 23 de junio al 20 de agosto de 2023, de martes a jueves, en un horario de 11:00 a 18:00 horas, y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. La entrada general es de 19.50 pesos, con acceso gratuito para estudiantes, adultos mayores, niñas y niños. Los domingos, la entrada es libre. El MNCP se ubica en avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.