Así, a 70 años de su fundación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México tendrá el beneplácito de celebrar el 29 de agosto de 2023 el aniversario del actual Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), con un encuentro donde participarán exdirectores de la institución Patricia Galeana, Javier Garciadiego, Juan Rebolledo Gout y Pedro Salmerón Sanginés, con la moderación de su actual director general Felipe Ávila Espinosa.
El aniversario 70 del Inehrm será presencial en su sede (Plaza del Carmen 27, San Ángel, 01000, Álvaro Obregón) y podrá ser visto en directo por las redes sociales de Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal Inehrm), el martes 29 de agosto de 2023, a las 17:00 horas (Tiempo central de México), exactamente el día que se celebra su creación.
La historia del Inehrm, en su origen, fue la de un devenir en investigaciones sobre la Revolución mexicana, más tarde, a partir de 1987, sumó el de las revoluciones a lo largo de dos centurias. En 2006, amplió sus atribuciones y objetivos, y cambió su denominación a Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Actualmente, analiza los hechos hasta la actual gestación de la cuarta transformación, e impulsa la divulgación de sus estudios como herramienta para la formación de una sociedad crítica.
En 70 años de vida institucional, el Inehrm ha rescatado y conserva materiales documentales, bibliográficos, audiovisuales y gráficos sobre dichas transformaciones, la Independencia nacional, la Reforma liberal y la Revolución mexicana, para divulgarlos al pueblo mexicano.
Agregó a su visión la historización de los procesos de creación, consolidación y cambio del Estado moderno mexicano posrevolucionario, incorporó el estudio focalizado de los movimientos sociales del pueblo mexicano en los siglos XIX y XX, y de la historia contemporánea y presente del siglo XXI, fundamentales protagonistas de las rupturas y las transformaciones en la historia nacional.
Elaboró colecciones de obras fundamentales sobre los tres procesos transformadores del país que actualmente se viven y, a partir de la primera década del siglo XXI, trabaja en una narrativa histórica sobre el presente.
Sus obras impresas y digitales sobre las revoluciones de México proporcionan una bibliografía indispensable para comprender y explicar estos procesos. En la actualidad, su fondo editorial está conformado por alrededor de 700 libros impresos y 400 digitalizados de acceso público para su consulta o descarga gratuita.
A partir de su primera administración, ejercida por su primer vocal ejecutivo, el historiador Salvador Azuela, de 1953 a 1983, los objetivos del Instituto se han adaptado a las circunstancias políticas, sociales y culturales del país durante los últimos 70 años.
Con el apoyo de un Patronato formado por Luis Cabrera, Pedro de Alba, Antonio Díaz Soto y Gama, Francisco L. Urquizo, Jesús Romero Flores y Diego Arenas Guzmán, todos ellos, civiles y militares, protagonistas del proceso revolucionario, fundadores del instituto, Azuela se dio a la tarea rescatar y preservar la memoria de la Revolución mexicana.
Actualmente, el Inehrm tiene una Biblioteca con un acervo bibliográfico y hemerográfico físico de 90 mil 206 piezas y una Fototeca 88 mil 116 piezas; además cuenta con la digitalización de una parte importante de estos para su consulta o descarga gratuita.
El Instituto fue designado como el encargado de coordinar los festejos nacionales del 175 aniversario del inicio de la Independencia nacional y 75 de la Revolución mexicana, en 1985; del Bicentenario del inicio de la Independencia nacional y el Centenario de la Revolución mexicana, en 2010, como integrante de la Comisión organizadora de la conmemoración, y del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en 2017, así como parte de la Secretaría técnica del Comité para la conmemoración del centenario.
A partir de 2019, como integrante de la Comisión presidencial para la Conmemoración de hechos, procesos y personajes históricos de México, ha colaborado con las conmemoraciones emblemáticas del Año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata, en 2019; del Año de Leona Vicario, Benemérita madre de la patria, en 2020; del Año de la Independencia y de la Grandeza de México en 2021; del Año de Ricardo Flores Magón, Precursor de la Revolución mexicana en 2022, y del Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo en 2023.
El Inehrm llegará a su 70 aniversario consolidado como una institución vital, con la memoria intacta de sus propias transformaciones y las del país, ejerciendo su papel de servicio a México y a las y los mexicanos, cumpliendo su misión de “impulsar la difusión, reflexión e investigación de la historia y la cultura nacionales, así como nuestros acervos históricos para contribuir a la formación de un sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente, en el marco de las transformaciones nacionales”.