El Festival Internacional Cervantino (FIC) es una celebración cultural nacional que busca llegar a los rincones de toda la República mexicana a través del Circuito Cervantino. Este año no es la excepción y, en el marco de su edición 51, extenderá su programación a 17 estados del país, con el objetivo de fortalecer los lazos comunitarios a través de las expresiones artísticas.
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son las entidades que recibirán las propuestas culturales del Circuito Cervantino, con lo cual se contribuye a la redistribución de la oferta cultural, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, impulsando acceso a la cultura para todas las personas.
Durante 24 días, el público podrá disfrutar la programación Cervantina dentro y fuera del estado sede, Guanajuato, con la participación de 34 agrupaciones nacionales e internacionales como Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra; Beijing Dance Theatre; Compagnie Marie Chouinard; Dives; Guiss Guiss Bou Bess; La-33; Mummenschanz; Mystica Salvaje; Oki Dok; Orquesta Aragón; Rodrigo Cuevas, y Venice Baroque Orchestra, por mencionar algunas.
El estado invitado, Sonora, trasladará su esencia cultural a escenarios de Chihuahua, Ciudad de México y Guanajuato con la participación del cantautor sonorense Sugich; la artista de música norteña Renee Goust, y la soprano María Li. Además, compartirá las propuestas teatrales y dancísticas de Multicultural Sonora, Memorias de un General, y Quiatora Monorriel, Danzas de las cabezas, respectivamente.
Los recintos de Ciudad de México que albergarán espectáculos del circuito serán: Palacio de Bellas Artes, Complejo Cultural los Pinos, Centro Nacional de las Artes, Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque; Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro del Centro Cultural Helénico, y Frëims.
El talento musical que pisará los escenarios capitalinos es: Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra (EUA); Chie Hanawa (Japón); Clare Sands (Irlanda); Dan Zhu y Julien Quentin (China-Francia); Jhanu (India); La-33 (Colombia); Max Shen, Lyu Zhi-Qiang & T.K.L (China); Orquesta Aragón (Cuba); Rokas Valuntonis (Reino Unido); Teresa Salgueiro (Portugal), y Venice Baroque Orchestra (Italia).
Las artes escénicas también serán parte de la cartelera en la capital mexicana y estarán a cargo de la Beijing Dance Theatre (China); Multicultural Sonora (México); Mummenschanz (Suiza); Oki Dok (Bélgica); Schauspiel Köln (Alemania) y las Marionetas de Hilo de Quanzhou (China), en una colaboración con el Taller de títeres para Semilleros.
Celaya, León, Irapuato y Silao concentrarán una rica oferta cultural de todas las disciplinas artísticas con el objetivo de acercar la programación del FIC a las comunidades aledañas a la capital cervantina. El Teatro de la Ciudad, Teatro María Grever, Teatro Manuel Doblado, la Plaza de Gallos, el Redondel del Parque Hidalgo, el Andador Sor Juana, Andador Juárez, la Plaza de la Libertad, el Jardín Principal, y la Casa de la Cultura Isauro Rionda Arreguin son los espacios que se unen a la difusión del talento participante en dichos municipios.
Otros de los recintos que se suman a la promoción de las artes mediante el Circuito Cervantino son: Centro Estatal de las Artes (Baja California), Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro (Campeche), Foro Musac (Chiapas), Teatro Rascón Banda (Chihuahua), Conjunto Santander de Artes Escénicas (Jalisco), Universidad Nacional Autónoma de México Centro Cultural Morelia (Michoacán), Plaza de la Soberana Convención Revolucionaria (Morelos), Ágora Rosario Castellanos (Sinaloa), Centro Cultural Tamaulipas (Tamaulipas), Explanada del Palacio de la Cultura (Tlaxcala), Teatro Pedro Díaz (Veracruz), y Plaza de Armas (Zacatecas).
Como parte del Festival de Santa Lucía, que ocurre en el estado de Nuevo León en paralelo al Festival Internacional Cervantino, la compañía francesa Mystica Salvaje presentará una puesta teatral con tres funciones consecutivas. En esta se propone la relación simbólica entre los seres humanos y los elementos de la naturaleza.
El Circuito Cervantino es una oportunidad para ampliar el alcance de las agrupaciones artísticas más allá de su lugar de origen. Y a su vez, es una red de promoción y fortalecimiento de la diversidad cultural, lograda gracias a la colaboración de las instituciones culturales regionales, nacionales e internacionales.
Consulta todas las sedes, fechas y artistas participantes del Circuito Cervantino en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación móvil Cervantino.