La ceremonia fue encabezada por la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora en la oficina de la secretaria de Cultura, Katia Vanessa López González, en representación de la secretaria Alejandro Frausto Guerrero; la directora del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), Yesica Morales Vega; el vocero de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Isaac Macip Martínez en representación de su titular, Alejandro Svarch Pérez; la integrante fundadora de Mundo Químico, Leonora Rojas Bracho; la maestra artesana Ayde Ramírez Cedillo, originaria de San Jerónimo Silacayoapilla, Oaxaca; el maestro alfarero Cándido Patricio Olguín originario de Chapantongo, Hidalgo, y la directora Comercial de Artesanías de Fonart, Irene Gómez Saldaña.
Se contó también con la presencia del embajador de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari; en representación del director del Instituto del Artesano Michoacano, Cástor Estrada Robles, asistió María Dolores Gómez Karras, y el director general de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo Federal, José Zeind Domínguez.
Al hacer uso de la voz, la titular del Fonart, Emma Yanes Rizo, explicó el trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, Cofepris y Mundo Químico para establecer el proceso mediante el cual los talleres de alfarería pueden obtener por parte de Fonart el sello Sin Plomo, que es el único sello oficial del país para loza libre de plomo y anunció acciones como la entrega a Cofepris de un padrón de talleres que cumplen con la norma para su promoción en la industria hotelera y restaurantera, la invitación por parte de Mundo Químico a un congreso en el estado de Campeche para realizar una expoventa de este tipo de piezas y una visita a Washington con la misma intención.
“Ustedes están creando escuela, dieron el primer paso y seguramente, conociendo el éxito y el esfuerzo que han realizado se sumarán cada vez más artesanos y artesanas de todo el país. Muchas gracias porque ustedes hacen más que un recipiente para tomar café o preparar el arroz y el mole, ustedes embellecen la vida cotidiana con sus obras y alegran nuestros hogares”.
En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la directora de la oficina, Vanessa López González, expresó que esta dependencia reconoce la importancia de preservar el arte de los pueblos, que han preservado por generaciones, y del trabajo de las y los artesanos que ahora trabajan sin plomo.
En representación del titular de la Cofepris, el vocero Isaac Macip recordó algunos de los efectos del uso de esmaltes con plomo en la alfarería, tales como afectaciones en el sistema neurológico, alteraciones en la sangre, problemas de audición, obstrucción de procesos metabólicos, entre otros. También, destacó las acciones que realiza la comisión para la protección de la población en este tema en colaboración con Fonart, como es la actualización de la norma para establecer niveles máximos permisibles de plomo en artículos de alfarería, alfarería vidriada, cerámica y algunos otros de vidrio, acciones de fomento con la industria hotelera y restaurantera para que consuman únicamente loza que cumpla con la normatividad.
En su oportunidad, una de las fundadoras de Mundo Químico Leonora Rojas Bracho celebró el trabajo de Fonart y su titular en la promoción de la sustitución de esmaltes con plomo y expresó: “Todos queremos una alfarería sin plomo que apoye el trabajo de los alfareros, que se promueva su comercialización y que mantengamos nuestras tradiciones”.
En representación de artesanas y artesanos alfareros, la maestra Ayde Ramírez Cedillo y el maestro Cándido Patricio Olguín agradecieron el apoyo de Fonart para la capacitación para el uso de los esmaltes libres de plomo, por los espacios para la comercialización y el otorgamiento del sello Sin Plomo que da un valor agregado a su trabajo. Además, invitaron a la comunidad artesanal a sumarse a esta iniciativa en beneficio de las y los consumidores y de ellos mismos.
La directora del MNCP, dio la bienvenida a las y los artistas y señaló que “para nosotros es un honor ver un museo vivo, reciban un fuerte abrazo del director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre. Felicidades a Fonart por esta labor y que siga siendo el museo la casa de todos y todas”.