Un recorrido culinario por el Líbano y Palestina con el Chef Mohamed Ramadán

Por: Eduardo Israel Cabrera Santoyo

– Restaurante Árabe Libanes “GRIBRAN”,  donde puedes degustar los exquisitos platillos

Mohamed Ramadán, Chef quien realiza la preparación que se consume en gran parte de los países árabes en especial en Líbano y Palestina. Tiene la ubicación en la entidad de Coacalco en Estado de Mexico, te ofrece desde la ensalada Tabule, Humus y el taco shawarma de Turquía.

Kibbeh que significa bola. Dijo Mohamed que “es como un baloncito de carne” que contiene carne de res, trigo, albahaca, hierba buena, cebolla y pimento morrón.

Invitó al público a disfrutar de la ensalada que lleva nueve verduras con pan árabe frito llamado Fattush, la cual tiene una historia explicó Mohamed que sucedió “ciudad de Beirut durante la guerra donde las personas son musulmanes que viajaban preparan la ensalada; ya que no comen carne durante un mes hasta la noche, entonces la dueña que los recibe en su casa queda sorprendida y menciona a toda la gente que se come este platillo, misma que pide abrir la puerta y a la familia que recibieron su apellido es Fattush”. Desde entonces este platillo tiene este nombre.

Acaró el Chef que el Pan Pita se confunde comúnmente con el pan árabe “pero cuando quiere comprar en mi local, el pan árabe es más delgadito, similar que a la tortilla de harina” dijo que el Pan Pita es la masa más gruesa y es de origen portugués.

En otra historia, Mohamed Ramadán comentó “es típico del Sur del Líbano se llama los dulces baklava o dedos de novia”. Además resaltó “en la época del rey David, quien pide a la chica que trabaja en su cocina que prepara los dulces, van a venir los reyes de los países árabes invitados y los vas a sorprender con un platillo muy diferente que lleva una charola con pastel cortado en cuadritos y cuando el rey come su primer pieza habla a quien elaboró misma mujer que se llama lawa” es cuando conjuntan el nombre y terminación del país de Turquía de “baklawa”.