Roy Suárez Patiño realizó la ponencia “MASCULINIDAD Y PINTURA”

A través del Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, la exposición fue a cargo de Roy Suárez Patiño, la cual tuvo como escenario 18 obras que lleva el mismo título.

Suárez Patiño compartió las posturas de diversos autores en torno a las masculinidades, y resaltó que éstas cambian constantemente y son diferentes de acuerdo con la educación, edad, lugar de origen y cultura, las cuales muchas veces llevan a una masculinidad hegemónica que establece roles de poder.

El artista dijo que “Me interesa que en las obras de esta serie pictórica, cada individuo reflexione a partir de su historia personal, sentimental, familiar, laboral, el concepto del hombre y de las masculinidades que están en constante cambio, la obra refleja hombres con inseguridad, desprotección, angustia, soledad, temor, sentimientos y emociones que en muchos casos son calladas, reprimidas.

Explicó a los presentes que las mujeres también influyen en cómo se desarrolla la masculinidad, retomando un fragmento del libro “El laberinto de la soledad”, de Octavio Paz, donde se describe a un hombre macho, el padre que falta a la casa y no contribuye al cuidado de los hijos, ideas que siguen heredando y están en el imaginario social.

Roy Patiño dio un panorama general de la masculinidad en imágenes, pintura y el arte desde la Grecia antigua y Roma, donde, contrario a nuestros días, en esa época se podía representar el cuerpo masculino desnudo.

Aseguró que la pintura se encargó de institucionalizar al cuerpo masculino y dio cuenta que en el Renacimiento se representó al hombre en obras de Miguel Ángel como “La creación de Adán”, y Caravaggio con “El amor victorioso”, entre otras, hasta llegar a la modernidad, donde si bien hay apoyo de la tecnología, como la fotografía, los roles han cambiado y ahora es a la mujer a quien se le puede representar desnuda.