La Feria Internacional de Artesanías presento la 8a edición

– Celebrado en el salón Olmeca del World Trade Center en la Ciudad de México.

-Del 30 de abril al 3 de mayo con 140 stands, donde participaron 17 países y 19 estados de la república mexicana.

Por: Eduardo Israel Cabrera Santoyo

Luisa Díaz del comité organizador, dijo que “desde hace más de ocho años nos reunimos 49 artesanos, el cual fue un sueño donde comercializar nuestros productos de manera directa al consumidor”.

El Proyecto está formado por la Unión Nacional de Productores Artesanales de México y liderado por Lic. Socorro Oropeza, directora, Luis Miguelez y Guadalupe Manzanilla de la organización Las Manos del Mundo, que realizaron el evento en conjunto con La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Javier Ginaca Pastore, artesano independiente, quien fue apoyado por la embajada de Argentina, con el objetivo realizar la difusión de la cultura de su país pone a la venta la indumentaria tradicional del gaucho y el té que es la infusión hecha con hojas de yerba mate.

La empresa “El Paso de Cortes” del municipio de Amecameca, en entrevista con Alejandro Pelcastre quien hace la elaboración de crema de licor con semillas, frutas y alcohol en mínima porción que utilizan como base del producto, mismo que tiene una amplia variedad y distribución en las diferentes ferias del interior de la republica y área metropolitana.

Gabriela Valerio, representante de Soluciones Integrales y Tecnología Alimentaria (SITSA) ofrece productos llamados “soyalim” de harinas, fibra de avena, inulina de agave libre de azucares, aseguró “no es un alimento solo te alimenta sino tiene una función dentro del cuerpo” y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias.

Los artesanos mexicanos que participaron Abraham y Juan Manuel Ruiz, dos jóvenes de Nezahualcóyotl que son los más importantes artistas talladores de hueso a nivel nacional, ambos ganadores el premio Fonart 2011.

Por último, la marca mexicana VITAMORIL de San Gabriel Chilac al sur de Ciudad de Puebla, Miguel Amador y Juan Carlos Hernández explicaron que son de La Huerta Calvariotitla, donde hay plantas para producir aceites y extractos orgánicos de la semilla de uva, flor caléndula y la flor moringa para uso de productos cosméticos y médicos con apoyo de doctores, agrónomos, biólogos y químicos.