FELIPE CAZALS REGRESA CON SU PELÍCULA “CANOA”

– Tras ganar el Oso de Plata, el cineasta mexicano para mostrar la versión restaurada del clásico del cine mexicano en la muestra del Festival Internacional de Cine de Berlín

Más de 40 años han pasado desde que Felipe Cazals estremeció a la audiencia mexicana con la película Canoa. Fue el 7 de diciembre de 1975 cuando se exhibió por primera vez en el Cine Roble, como parte de la quinta Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

A mediados de 1976, el director y guionista cautivó al jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania. En esa vigésimo sexta edición del certamen fue reconocido con el Oso de Plata, una hazaña que ningún otro filme mexicano ha logrado hasta el día de hoy.

Actualmente, Canoa es concebida como un clásico del cine nacional. De esa manera, y tras el galardón obtenido, una copia restaurada digitalmente de este largometraje será exhibida en la próxima edición de la Berlinale, a celebrarse entre el 9 y 19 de febrero de 2017.

En la restauración es posible gracias a un trabajo de colaboración entre la compañía distribuidora estadounidense The Criterion Collection, con el Instituto Mexicano de Cinematografia (Imcine).

En un contexto en el que ser o parecer estudiante era lo mismo que ser delincuente, Canoa retrata -a manera de ficción- una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, en el estado de Puebla.

Seis empleados de la Universidad Autónoma de Puebla, viajaron al poblado con la intención de escalar La Malinche. La excursión terminaría con el linchamiento de cuatro de ellos y del campesino que los hospedó. El cura aseguraba que estos campistas quemarías las cosechas y violarían a las mujeres del lugar.

Aseguró Cazals “Canoa es una película de terror porque el 68 es el terror en su máxima expresión, en contra de la juventud y del relevo generacional de todos los mexicanos”.