Experiencia, Cultura y Personalidades

Por: Eduardo Israel Cabrera Santoyo

SIMÓN ALLENDE CUADRA, CRONISTA DEL PUEBLO DE CUANALÁN Y CRONISTA AUXILIAR DEL MUNICIPIO DE ACOLMAN. Nace en 27 de octubre de 1962 Hijo de Gregorio Alfonso Allende boxeador destacó con el nombre de “El Kid Pollito Allende” y Perfecta Esperanza Cuadra Díaz se desempeñó en las labores sociales y altruista, además de participar en el ámbito político en su entidad, originarios y vecinos del pueblo de Cuanalán municipio de Acolman Estado de México. Considerado uno de los mejores declamadores de habla Hispana por el programa de radio “Talento internacional” en Perú, donde estuvo como juez por México entre otros países y dirige la estudiantina local con más de 25 años trayectoria.

La pasión por la cultura popular del municipio de Acolman lo convierte en escritor, fue el motivo que llevó a realizar folletos locales y la difusión en las revistas del Estado de México como Imperio, Eco, el Ahuautle de Chimalpa, Ollin y periódico Expresión. Sobre la historia, costumbres, tradiciones, leyendas y personajes importantes del pueblo de Cuanalán.

El cronista afirmó que su abuelo materno Tomas Cuadra “aprendió a leer y escribir oculto en el lugar donde iban a dar clases a los hijos de los hacendados”, también organizo el Carnaval de xochipitzahuatl en el pueblo de Cuanalán. Según sus costumbres y tradiciones “se bailaba en las casas, donde la novia tenía que llegar virgen al altar sino pedían la danza, sí las mujeres eran divorciadas o madres solteras”. Simón Allende Rocha, el abuelo paterno fue curtidor de gamuza, misma que se realizaba a través un proceso fabricación de imitación, aseguró “como no había animales en esa región” se producía con el derivado del material que se ocupaba para transportar el pulque.

Por último, Simón Allende invitó al público a escribir sus anécdotas con el propósito de impulsar y fomentar la cultura de la lectura a las nuevas generaciones, labor que realiza en las escuelas públicas que pertenecen al municipio de Acolman. En su propia experiencia dijo que “su abuela Manuela Díaz quien le pedía a leer libro cuando era niño se entera que después de buscar entre todos sus nietos, el ocuparía el lugar de su abuelo para leer los libros”.

Consulta:INAH