Experiencia, cultura y personalidades

Por: Eduardo Israel Cabrera Santoyo

Rogelio Durán: desde siempre fui admirador de ver pinturas y dibujos

De joven había una sola idea su mente el ser militar, hasta que a los 15 años de edad llego al taller del dibujante Carmelo Rivera, donde fue a través de clases que tomo y que llegó a ser Dibujante de historietas, Retratista y Artista Plástico.

A los 18 años empezó a trabajar de manera profesional dentro las mejores editoriales que son: Ejea, Tucán, Mango y el diario Novedades de México. Mismas que participó en publicaciones de Sensacional de luchas, Sensacional de box, Páginas íntimas y el Libro del Amor entre otras, dijo “en ese entonces era de un buen gusto para toda la familia”.

Participó con Sixto Valencia Burgos un historietista mexicano, responsable artístico del personaje “Memín Pinguín”, quien dirigió la Sociedad Nacional de Historietistas de México (SOMEHI).

Colaboró con Roberto Quintero, argumentista quien aseguró que es “una persona muy culta que transmitió a través de sus historias con los sentimientos como la ira, el amor, el odio, la pasión” y donde aprendió bastante para llevar una historia.

Rogelio Durán se desempeñó como historietista para la revista “Sensacional de Barrios” de la editorial Ejea, donde aclaró “tuvimos la fortuna de dibujarlo” esto conjuntamente con Carmelo Rivera los personajes de “El Chorizo” y “Dandy”, el cual tuvo mucho éxito por parte del lector.

Indicó que la profesión de dibujante es mucho más difícil que ser pintor, porque lleva estructura ósea, muscular, narrativa ángulos, perspectiva y expresiones.

Recordó que también es importante la pintura, Rogelio se refirió “me intereso esa parte de color, solo que lo dejé de lado para hacer dibujo” se dio cuenta que hacer un cuadro es sencillo, hasta lo abstracta es más fácil por qué; ya tenía la sensibilidad y experiencia como dibujantes. Dentro su colección de obras pictóricas destacó la “Belleza Eterna”.

Además, fue contactado por Guadalupe Esparza entonces integrante del grupo “Bronco”, para ilustrar la portada del tema “Que no me olvides” parte de la producción que habían realizado en el estado de California, Estados Unidos.

Actualmente Rogelio Durán es restaurador de pinturas del siglo XVI y XIX por sus conocimientos y manejo de los colores. Imparte clases particulares a domicilio, Además participa con sus alumnos a través de eventos colectivos en el área metropolitana y zona conurbada de México.