El Festival Internacional Inmersiva en el Centro de Cultura Digital

Mariana Delgado, directora del Centro de Cultura Digital, inauguró este jueves la segunda edición del Festival Internacional Inmersiva, un encuentro que reúne prácticas experimentales del arte, la tecnología y la ciencia, basadas en realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas. Para esta segunda edición, la programación se amplía para incluir a la investigación multisensorial.

En representación de la Secretaría de Cultura, Mini Caire, coordinadora del proyecto del Bosque de Chapultepec, recalcó la importancia de espacios como Inmersiva que se dediquen a expandir los horizontes de creación.

“El Festival cuenta con un catálogo sólido y diverso de piezas inmersivas, apuntalando la labor y escalando la proyección de nuevas generaciones de creadores mexicanos que se desarrollan en campos artísticos emergentes. Sin más, los invito a disfrutar de esta fiesta de los sentidos, que es también una fiesta de la cultura”.

A su vez, Gabriela Velásquez Robinson, directora del Fomento Cultural Fundación BBVA México, recalcó el compromiso de la institución con la comunidad artística del país.

Una de las definiciones básicas de inmersión se refiere a la acción de sumergirse en otras realidades: virtuales, oníricas o simbólicas. Dos ejemplos cotidianos de este proceso son los sueños y la meditación. También ocurre mientras experimentamos el entorno a través de nuestros sentidos y construimos nuestra imagen de la realidad. En la actualidad podemos vivir experiencias similares por medio de realidad virtual, mixta o aumentada.

Las actividades, gratuitas y abiertas al público general, se llevarán a cabo en el Centro de Cultura Digital, ubicado en: Paseo de Reforma s/n Esquina, Lieja, Juárez, 06600 Ciudad de México.