-Celebra 60 años de rock y blues acompañado por Eugenia León, Dr. Shenka, Baby Bátiz, Julio Revueltas, Salvador García “El Beyoye”, Rosalía León, Tony Lira y Norma Valde
Javier Bátiz uno de los pilares definitivos del rock mexicano, estuvo acompañado de invitados especiales en donde, inundaron la plaza del Zócalo capitalino para celebrar 60 años de trayectoria musical al “Brujo” tijuanense en el marco de las actividades del 33er Festival del Centro Histórico, que lleva por lema Ciudad sin muros.
El homenaje sinfónico “Las Clásicas de Bátiz” inició cuando el “Brujo”, ataviado en un singular chaleco dorado y con su característica melena, subió al escenario y saludó a la audiencia con su muy personal sentido del humor. “Gracias, muchas gracias por estar aquí conmigo”, dijo el guitarrista antes de hacer sonar su tijuanera extrayendo de la misma los primeros acordes del tema “Caminata con Jesús”.
Entre cálidas bromas y risas, Bátiz recordó a toda la banda que lo acompañó en sus pininos musicales en Tijuana antes de llegar a la Ciudad de México en 1963, uno de ellos el baterista Salvador García, mejor conocido como “El Beyoye”, tomó sus baquetas para tocar “You hurt me” y las sutiles atmósferas bluseras aterrizaron sobre el Zócalo.
Toño Tony Lira, fundador y vocalista de Lira N’ Roll, hizo los honores al legendario instrumentista para ejecutar una enérgica versión del clásico “La montaña”, que fue coreada por los emocionados asistentes; tras la misma, Julio Revueltas y Javier Bátiz protagonizaron uno de los momentos clave de la velada al tocar juntos el tema instrumental “El vuelo del ángel” con mucha distorsión y feedback de por medio.
Luego de la sorprendente interpretación instrumental de “La flor de Sans Souci”, junto a la talentosa Rosalía León, el guitarrista invitó al escenario a Eugenia León, una de las grandes voces de México, para una etérea rendición al tema “Pacífico jardín” que con sus tranquilas notas y melodía atrapó los aplausos y vítores de la audiencia. “¡Que viva Bátiz!”, gritó antes de abandonar el escenario de la edición 2017 del Festival del Centro Histórico.
El tijuanense, Javier Bátiz comentó ante la audiencia para presentar al Dr. Shenka de Panteón Rococó. “Es un honor estar aquí con el eslabón que afianzó el rock nacional. Esto es por la situación que actualmente atraviesa el país, ya no queremos que ésta sea una tierra de nadie”, dijo el líder de la agrupación de ska antes de una incendiaria interpretación de “Tierra de nadie”.
