Uno de los más grandes retos en la actualidad es la inmersión en la medicina de precisión en México

El cáncer, es la tercera causa de muerte. Cada año se registran 160 mil nuevos casos y 80 mil fallecimientos.

Abelardo Meneses, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), “cerca del 70 por ciento de los cánceres se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que complica el tratamiento e impacta en la supervivencia y calidad de vida de las y los pacientes, ocasionando un incremento en costos directos e indirectos de la enfermedad”.

Globocan, informó que en 2018 en México se registraron 190 mil 667 nuevos casos de cáncer, de los cuales 85 mil 616 fueron hombres y 105 mil 051, mujeres, mientras las muertes por cáncer alcanzaron un total de 83 mil 479 en todo el país. Solamente en la Ciudad de México en el año 2017 se registraron 8 mil 551 defunciones por esta causa, representando casi un 14 por ciento de todas las muertes registradas en ese año.

Actualmente, se sabe que al menos 30 por ciento de los factores de riesgo asociados a cáncer pueden ser modificables, y de los diferentes tipos de cáncer otra proporción similar puede ser detectada en etapas tempranas.

El objetivo de cambiar este panorama, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se unieron para promover la prevención del cáncer mediante la campaña “Cuídate y Obsérvate”, que acerca información a la población a través de especialistas en cáncer.

“Cuídate y Obsérvate” busca concientizar a la población en general para lograr la prevención a través del conocimiento de los factores de riesgo de los principales tumores malignos en México.

Luis Alonso Herrera Montalvo, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), aseguró que con el propósito de contribuir en la reducción de la incidencia y mortalidad del cáncer es necesario fortalecer los programas de control de factores de riesgo y la detección oportuna, que aseguren un seguimiento adecuado y un tratamiento oportuno.

Comentarios