Tradicional festejo del día los compositores

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo su tradicional festejo, al cual acudió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

El evento, que es un reconocimiento a la labor creativa de todos aquellos autores que han dedicado sus vidas a la creación musical, contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que la música de los compositores es uno de los mayores aportes culturales de nuestro país al mundo, por lo que es muy importante apoyar al gremio y recordó que el arte y la cultura son eje para la transformación del país.

El evento se llevó a cabo en la sede del SACM, en la Ciudad de México, y contó con la presencia de compositores de todo el país, de la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además de Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Pável Granados Chaparro, director general de la Fonoteca Nacional, entre otros.

Armando Manzanero, presidente de la SACM agradeció el acompañamiento del Gobierno de México, además de destacar que los compositores mexicanos son de los más reconocidos en el mundo. Dijo que se trata de un día de júbilo, al cumplir 75 años de la creación del organismo.

Se busca enaltecer la labor de los autores de una obra musical (con o sin letra), la Secretaría de Cultura refrenda el compromiso por trabajar en la actualización y fortalecimiento de los derechos de autor, así como el reconocimiento de los derechos comunitarios de propiedad intelectual, para que los creadores de contenidos y bienes simbólicos tengan protección, como marcan sus ejes de trabajo.

De igual forma, recuerda que a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor se ofrecen asesorías y se facilita el registro de los derechos autorales de las diversas comunidades artísticas en México. Tan solo en 2019 ingresaron 12 mil 357 registros musicales con letra y mil 928 registros musicales sin letra.

El SACM y el INBAL llevan a cabo el festival artístico de otoño y las jornadas INBAL-SACM, que abren sus puertas cada año a los creadores de todas las tendencias y estilos de música mexicana de concierto, con el propósito de mantener el estímulo a la producción y difusión del arte de la composición.ShareTweet Whatsapp Email Messenger Print