Sol Gutiérrez: Ha sido tierra fértil para el florecimiento de muchas cosas bellas

La Directora de la Compañía comenta que la idea de fundar Triciclodemetal nació en 2006, cuando terminó su primer diplomado en el Centro de Estudios en el Arte de los Títeres del maestro Carlos Converso, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. 

Sin embargo, es hasta 2014 que logra consolidarse profesionalmente después de varios viajes y asesoría y guía de varios maestros. Así, genera su primer montaje formal titulado Circo. El secreto del Funambulista, obra en la que Pierre, un empleado de circo, sueña con ganar el corazón de la estrella principal, pero ella sólo se fijará en él cuando se supere y se convierta en un gran funambulista. Para probarse a sí mismo deberá recorrer todos los rincones del circo donde conocerá algunos misteriosos personajes que lo acercarán a su sueño. 

En la actualidad, Triciclodemetal la conforman dos integrantes, la propia Sol Gutiérrez y Rodrigo González Hidalgo, un actor que se está formando en el arte de los títeres. 

Destaca que los espectáculos que ofrecen son preferentemente para adultos: “Hago espectáculos que yo querría ver, siempre estoy pensando como en alguna estética, qué quisiera abordar o en algún tema que me interesa o desde qué perspectiva lo abordaría”. 

Explica que Circo. El Secreto del Funambulista es un montaje que funciona perfectamente bien para públicos familiares. Cabe destacar que fue seleccionado para el 29 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda 2013. 

Además, cuenta con tres puestas en escena más: Hombre, animal o monstruo, que representó a México en el 2do Festival de Títeres Para Adultos 2014, en Lima, Perú; y Los Navegantes de la Luna, con el cual ha participado en el Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona 2017 y en el Festival Adultíteres 2017.