Siempre ha sido escoger sones, tratarnos de enfocar en la forma más tradicional: Carolina Lamas

Tras varios meses de explorar opciones, encuentran su propio estilo para fusionar sones jarochos, huastecos, calentanos, música chontal, entre otras, con ritmos de diferentes partes del mundo como el afroperuano, afrocubano, rumba flamenca o el reggae, comenta en entrevista Laloc Vallejo, fundador de la agrupación. 

Se trata de un trío formado por Antonio López Cardona, José de la Cruz Rico y el propio Laloc, quien es el único que permanece en el grupo. Actualmente Son del Montón agrupa a dos artistas con formación en la música y danzas tradicionales en comunidades y festividades regionales, los demás integrantes nutren el espectro de la música del mundo, siendo maestros de distintos estilos, tales como la música clásica, el jazz, flamenco o afrolatino. 

Vallejo reconoce que buscaron interpretar los sones con cambios, hacerlos divertidos y, si bien no siguen las armonías tradicionales, la fusión ha generado interés entre sus audiencias, por lo que Son del Montón empezó a crecer con esta propuesta.  

“Siempre ha sido escoger sones, tratarnos de enfocar en la forma más tradicional en una primera etapa y después transformarlo, personalizarlo a lo que nosotros nos agrada”, asegura Laloc, quien, junto con Carolina Lamas –bailarina-, dirige hoy el conjunto. 

Respecto al trabajo actual que realizan y cómo han seguido durante la contingencia sanitaria por COVID-19, Laloc y Carolina refieren que no ha parado la promoción de su trabajo, muestra de ello es que participaron en la edición 48 del Festival Internacional Cervantino, que por primera vez se desarrolló en formato virtual, con su proyecto “Son del Montón Colectivo”, donde presentaron el programa multidisciplinar titulado “Afro-Son”. 

Durante su trayectoria, Son del Montón ha participado en giras nacionales y festivales internacionales; se ha presentado en el Festival Internacional de Teatro de Sibiu, en Rumania; en el Museo de Arte Jordan Schnitzer, de la Universidad de Oregón, Estados Unidos; en el Wise Hall, de Vancouver, en Canadá; en México, entre otros escenarios, han tenido participaciones en el Encuentro Nacional de Jaraneros y Versadores de Tlacotalpan, Veracruz; Festival del Desierto en San Luis Potosí; Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes, y Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, Guanajuato, entre otros.