Se realizó la develación de la estatua de la Benemérita Madre de la Patria

En el marco del “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria” y a 178 años de su fallecimiento, el Gobierno de México, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el Gobierno de la Ciudad de México, inauguran el Paseo de las Heroínas, con la develación de la estatua de Leona Vicario.  

Este paseo, que reconoce a mujeres quienes, por su labor combatiente, literaria, periodística o social, contribuyeron a generar un cambio en diversas épocas de la historia mexicana, se encuentra en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.  

La estatua de Leona Vicario busca honrar a la heroína insurgente, por su valentía, inteligencia, astucia, así como su contribución para la Independencia de México.  

En el acto inaugural se contó con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera.  

La presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, destacó la labor de las mujeres, conocidas o anónimas, a lo largo de la historia que se verán representadas en los monumentos.  

Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la relevancia de rescatar y reivindicar la figura de diversas mujeres en distintos ámbitos y épocas.

Aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que “La idea de hacer en Paseo de la Reforma el Paseo de las Heroínas surgió hace poco más de un año, la idea de reivindicar a las heroínas, a las mujeres que también nos dieron patria”.

Las esculturas, creadas por la artista plástica Edysa Ponzanelli, se encuentran ubicadas en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, desde la glorieta del Ángel de la Independencia hasta la Puerta de Los Leones en Chapultepec.