Se inauguró la galería virtual sobre el 2° Concurso estatal de dibujo y pintura “Pintando tu historia”

Fernando Rodríguez, director del Museo de Historia de Colima, comenta en entrevista que el objetivo de este concurso es fomentar el interés y el acercamiento a la historia entre las infancias a través de las artes, así como complementar la enseñanza y reforzar temas importantes y trascendentes en la historia de México “una de las tres directrices que tenemos como museos del INAH”.

La segunda edición de este concurso se hizo extensiva a todas las escuelas del estado, logrando la participación de 123 niñas y niños de entre 6 y 12 años pertenecientes a distintos municipios de Colima; entre ellos se eligieron tres primeros lugares y 11 menciones honoríficas, los cuales se encuentran en esta galería virtual.

El director que se invitó al historiador Pavel Luna, jefe de investigación y difusión del Museo del Caracol de la Ciudad de México, para que diera una plática muy pedagógica sobre estos acontecimientos históricos que nos han marcado y que los investigadores han tenido a bien interpretar y poder manejar de manera muy atractiva para despertar el interés de las y los niños.

“Gracias a esta charla que se tuvo con niñas y niños, cuando se lanzó la convocatoria se pudo ver reflejado en los dibujos claramente lo que escucharon, supieron perfectamente aterrizar los hechos y los plasmaron muy detalladamente en cada una de sus representaciones gráficas, las cuales, en esta galería virtual, están acompañadas por un texto escrito por el historiador Pavel Luna”, resalta el entrevistado.

Explicó que la decisión por parte del jurado, el cual estuvo integrado por los artistas de la plástica colimense María Elena Fabela y Héctor Guerrero Aburto, así como por la historiadora María Irma López Razgado y el mismo Pavel Luna, estuvo muy reñida por la calidad que los trabajos reflejaban.

“Al final, sabemos que esta contingencia sanitaria por la COVID-19 no nos ha dejado actuar libremente, pero lo vemos por el lado positivo. Nosotros somos un museo resiliente y con esto me refiero a que estamos buscando la manera de seguir difundiendo las actividades que realizamos. Una de estas formas es, precisamente, la exposición virtual derivada de este concurso, en la que se podrá apreciar a los trabajos ganadores de los tres primeros lugares, así como a las 11 menciones honoríficas, procurando con ello, un aliciente a las y los participantes”.