Rock, música caribeña y teatro,todos los sábados

El Complejo Cultural Los Pinos, presenta la programación de “Los Pinos en Tlaxcala”, que se llevará a cabo en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, los sábados a las 13:00 horas de forma gratuita. Para este mes, la cartelera incluye conciertos de rock, música caribeña y una obra de teatro para niñas y niños. 

Este sábado, 5 de marzo, en la sede de la Secretaría de Cultura federal, ubicada en Av. Juárez 62, Col. Centro, en la ciudad Tlaxcala de Xicohténcatl, en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo el concierto “Ellas en el Arte”, con la cantante Nina Galindo, quien abrazará con su voz a las personas asistentes.  

Acompañada de guitarra, la cantautora dará a conocer su más reciente material discográfico y compartirá con el público sus clásicos, una fusión entre blues, jazz, trova y boleros. 

Nina Galindo, quien ha interpretado canciones de Rodrigo González y Roberto Ponce, cuenta con una amplia trayectoria musical, ha recibido la Medalla Phonos, del Círculo de Periodistas AC, y El sol de neón, reconocimiento que otorga la prensa especializada en música y arte. 

A su vez, el grupo ¡Apilá! Mujeres, tambores y cantos, ofrecerá la segunda actividad, el sábado 12 de marzo con un concierto de música del caribe colombiano.  

Se trata de cinco mujeres que han migrado de distintos lugares: Fernanda Vianey Rodríguez Flores, en la voz y dirección musical; Mayerly Beltrán Sáenz, en la tambora; Marie Annereau-Fulbert, en el tambor alegre; María Alejandra de Ávila López, la gaita y la voz; y Mariana Malinalli Camarena, en el acordeón, contagiando su música de diferentes ritmos de origen caribeños como el bullerengue, la chalupa, el fandango de lengua, la tambora, la puya, el porro y la cumbia, los cuales se caracterizan por la fuerza de los tambores y la profundidad de la voz.   

El 19 de marzo, la cita es para disfrutar de un recital de Ethos Folk, trío musical el cual busca fusionar ritmos de diferentes países y géneros, como jazz, gypsy, celta, klezmer, latín, clásica, polka y ritmos asiáticos. 

Ethos Folk es un trío que radica en la Ciudad de México, conformado por Jazmín Rivera, en el violín; George Tanaka, en la guitarra, y Juan Carlos del Río, en las percusiones. Entre sus éxitos se encuentran piezas acústicas como Sueños Claroscuros, así como el arreglo de la pieza de música mexicana El Cascabel.  

El último sábado de marzo llega para niñas, niños y sus familias la obra de teatro Los Juguetes, de la compañía Rataplán. La puesta en escena tiene como finalidad estimular las habilidades asertivas, la imaginación y creatividad, así como preservar los juguetes populares mexicanos, generar confianza y solidaridad entre las infancias, a través de su participación durante la puesta en escena.  

La compañía Rataplán se especializa en teatro y pantomima, bajo la dirección del maestro Máximo Medina, ha interpretado obras para toda la familia a lo largo de 20 años. 

Comentarios