Rap y ritmos tradicionales inundaron el Palacio de Cultura en Tlaxcala

En un concierto, organizado a través de la Fonoteca Nacional, la agrupación compartió con la audiencia una muestra de sus canciones, las cuales muestran profundo interés por la celebración de la resistencia de las y los oprimidos, la protesta contra la desigualdad y la exaltación de la identidad, el amor y la libertad. 

Las audiencias pudieron disfrutar de la versatilidad y actualidad que Jenny Munguía Teutli, Víctor Eduardo Pérez Arreola, Miguel Ángel Vargas Romano y Ángel Alfredo Hermosillo, integrantes de La Mala Mata, imprimen a sus presentaciones, donde mezclan los ritmos tradicionales con géneros de la nueva cultura popular. 

“Estamos muy contentos de estar por primera vez en Tlaxcala, para nosotros es un placer venir a tocar en un recinto tan bonito como este”, comentó Jenny Munguía Teutli (también conocida como Zeiba Kuicani) compositora e intérprete de la jarana en La Mala Mata.  

Invitó al público a vivir la reactivación de los eventos culturales, sin dejar de cuidar su salud. “Estamos muy contentos de volver a tocar en vivo, no por sentir el aplauso, sino por poder compartir con todas las audiencias”, dijo a su vez el percusionista Eduardo Arreola. 

Angélica y Rogelio, jóvenes que acudieron al concierto, coincidieron en que las piezas que La Mala Mata presentó les gustaron y movieron emociones; “la temática de las canciones, te mueven sentimientos”, explicó Angélica y agregó que este tipo de eventos deben seguir “que sigan ocurriendo sobre todo acá, que se aproveche mucho este inmueble”. 

Mariana y Fernando, quienes también asistieron al concierto, afirmaron que las temáticas que se abordan en las canciones fue lo que más les gustó de la presentación. “Las canciones y las letras hablaban de situaciones fuertes”, dijo Mariana; Fernando agregó: “a mí, que hablan de la realidad y la combinación de instrumentos que hacen. Está muy bien que hagan eventos como estos”.  

El concierto de La Mala Mata, que se realizó siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, fue filmado, a fin de compartirlo con diversas audiencias e incrementar el patrimonio sonoro de la Fonoteca Nacional, así lo comentó el director de promoción y difusión del sonido de esta institución, Emiliano Mora Barajas. “Formará parte del acervo, con el objetivo de fomentar la preservación del patrimonio documental sonoro, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México”. 

Las audiencias podrán acceder a este documento sonoro en la página de Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional, a partir de la segunda quincena de septiembre. De igual modo, estará disponible para su consulta en la plataforma de la Secretaría de Cultura contigoenladistancia.cultura.gob.mx