Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos presenta el Festival Vías Alternas

Las actividades que se llevarán a cabo en línea, como parte de “Contigo en la distancia” y eventos presenciales para #VolverAVerte en el MNFM, ubicado en la ciudad de Puebla, el festival Vías Alternas de la Interculturalidad inicia en septiembre y se extenderá al 18 de diciembre. Algunas de las actividades que se realizarán son el “Foro Puebla ciudad global”, cuya intención es mostrar procesos de interculturalidad a través de conversatorios con artistas, colectivos, asociaciones y grupos que forman parte de la comunidad migrante que reside en la ciudad, este evento que se llevará a cabo los días 17 y 18 de septiembre. 

El festival Vías Alternas de la Interculturalidad. Juventudes emergentes de América ha organizado su programa en torno a los siguientes capítulos: “Espacios de diálogo”tiene el objetivo es reflexionar sobre las motivaciones que tienen los jóvenes para migrar, a través de foros, charlas y talleres; “Campaña de sensibilización”mediante la cual se busca visibiliza los derechos de las y los migrantes en los medios masivos de comunicación y las redes sociales; “Repositorio de materiales audiovisuales”, como un medio que permita a las y los  jóvenes plantear sus inquietudes y propuestas para construir una narrativa en torno a las juventudes y la inclusión social y “Jornadas culturales”que contemplan la realización de presentaciones artísticas, pinta de murales, ciclos de cine, conversatorios, talleres y exposiciones.  

En el capítulo de jornadas culturales habrá pinta de murales en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, la comunidad de San Mateo Ozolco y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Asimismo, se contempla la realización del taller “Descubre el mundo de la pintura” y las exposiciones fotográficas “Desde su mirada. Mujeres refugiadas en México”resultado de un taller de fotografía y escultura terapéutica promovido por la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y “Corazón Norte” del artista visual poblano Pedro Pardo, quien en esta muestra aborda el tema de la migración. 

El festival suma las valiosas colaboraciones de la Cinemateca Luis Buñuel y TV Buap (estación de televisión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), para la proyección de las películas y documentales: La línea paterna (José Buil. México, 1965), Tlachiquero: El olvido de un Legado(José Adrián Espinosa. México, 2021), El lugar de las tres cascadas: pequeñas Historias de Hiroshima (Mauricio Novelo. México, 2018) y Suelo mirar al cielo (Liliana Cortés. México 2015). 

La parte musical de Vías alternas estará a cargo de la Banda Sinfónica Mixteca, Zara Monrroy, Juan Sant, Juan Daniel “Del bolero al Son”, Carlos Arellano, La Muna, Gamaliel López “Concierto para transformar un mito” e Iván García y Los Yonkis. Algunas de estas propuestas tendrán lugar en el contexto del Mercadito Interculturalencuentro artesanal y gastronómico solidario, a realizarse el 31 de octubre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.  

También como parte del Festival, que este año cuenta con la colaboración de la ACNUR, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Ayuntamiento Atlixco, se tienen contemplada la realización de las series de radio “Identidades. Las historias que nos unen” y “Glosario de palabras que nos identifican y distinguen”.  

Vías alternas concluirá el 18 de diciembre, Día Internacional del migrante, con un maratón de producciones radiofónicas.